SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2REMOCIÓN DE Cd(II) Y Pb(II) MEDIANTE RESIDUOS DE CÁSCARA DE PISTACHEMODELO BIOQUÍMICAMENTE ESTRUCTURADO PARA LA ESTIMACIÓN DE LA EFICIENCIA DE UNA CELDA DE COMBUSTIBLE MICROBIANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

ESPITIA CUBILLOS, Anny Astrid; DELGADO TOBON, Arnoldo Emilio  y  APERADOR CHAPARRO, William Arnulfo. OLEORRESINA DE COPAIBA COMO MATERIA PRIMA PARA LA PRODUCCIÓN DE BIODIÉSEL. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.317-329. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2018.34.02.12.

La investigación consistió en analizar el potencial de la oleorresina extraída del árbol Copaifera reticulata para la producción de biodiésel a partir del proceso de transesterificación. La caracterización incluyó el estudio de la fluidez a bajas temperaturas, la estabilidad oxidativa y la determinación de propiedades como viscosidad, índice de acidez y de fluidez, humedad, y punto de inflamación de la oleorresina tanto cruda como modificada por vía química. Se observó que la técnica empleada para la producción de biodiésel genera pérdidas de oleorresina, ya que el rendimiento global en la producción fue cercano al 10 %. Sin embargo, los procesos de refinado y transesterificación influyeron positivamente sobre la estabilidad oxidativa de la oleorresina. Respecto de la oleorresina cruda, la estabilidad de la oleorresina refinada y el biodiésel de copaiba se incrementaron en 46 y 47 ºC, respectivamente. De acuerdo con los puntos de fluidez, en todos los casos el comportamiento de flujo en frío supera significativamente los rangos establecidos. El biodiésel presentó un punto de fluidez inferior a -39 ºC. Según los valores de viscosidad y densidad, el uso de la oleorresina en sus formas cruda o modificado -aunque condicionado de forma directa- podría considerarse en mezclas con gasóleo u otros biocombustibles, a fin de mejorar sus propiedades a bajas temperaturas. Estudios posteriores permitirán establecer técnicas eficientes para la modificación química de la oleorresina.

Palabras llave : biocombustibles; transesterificación; propiedades térmicas; flujo en frío.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )