SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2RESPUESTAS INMUNOLÓGICAS, ESTABILIDAD LISOSOMAL Y FRECUENCIA DE MICRONÚCLEOS EN Eurythoe complanata (POLYCHAETA: AMPHINOMIDAE) EXPUESTOS A UNA FRACCIÓN ACUOSA DE LUBRICANTES USADOS DE MOTORES DE AUTOMÓVILESOLEORRESINA DE COPAIBA COMO MATERIA PRIMA PARA LA PRODUCCIÓN DE BIODIÉSEL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

HAMIDPOUR, Mohsen; HOSSEINI, Nahid; MOZAFARI, Vahid  y  HESHMATI RAFSANJANI, Mohammad. REMOCIÓN DE Cd(II) Y Pb(II) MEDIANTE RESIDUOS DE CÁSCARA DE PISTACHE. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.307-316. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2018.34.02.11.

El objetivo de este estudio fue utilizar polvo de cáscara de pistache sin procesar para remover Cd(II) y Pb(II) de soluciones acuosas. Los experimentos cinéticos mostraron que la bioadsorción de Cd(II) y Pb(II) en el adsorbente es rápida y las capacidades máximas de bioadsorción se alcanzan en 2 h. Se describió ampliamente la bioadsorción dependiente del tiempo de Cd(II) y Pb(II) en el adsorbente tanto para el seudomodelo de primer orden como para el de segundo orden. Los valores de la capacidad experimental de adsorción (q exp ) fueron cercanos a los calculados mediante estos modelos. El equilibrio de adsorción de Cd(II) y Pb(II) fue descrito satisfactoriamente por la isoterma de Sips. Las isotermas de adsorción mostraron que la afinidad de Cd(II) y Pb(II) por el adsorbente se incrementó con el pH. Con base en las estimaciones obtenidas mediante el código Visual MINTEQ, se encontró que Pb2+ y Cd2+ fueron las especies dominantes en las soluciones con pH ≤ 7.0 y ≤ 8.5, respectivamente. Los resultados de la espectrometría infrarroja por transformadas de Fourier confirmaron las interacciones entre los metales y los grupos funcionales presentes en la superficie de la cáscara de pistache. Estos resultados muestran que el polvo de cáscara de pistache sin procesar utilizado en el presente estudio tuvo una alta capacidad de adsorción para Cd(II) y Pb(II), y por consiguiente podría ser de utilidad para remover estos metales de sitios contaminados.

Palabras llave : bioadsorción; metales pesados; materiales de desecho; contaminación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )