SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2SOLUBILIZACIÓN DE FUENTES INORGÁNICAS DE FÓSFORO POR MICROMICETOS AISLADOS DE LA RIZOSFERA DE PAPAYA VAR. MARADOL (Carica papaya L.) Y SU SUSCEPTIBILIDAD A HERBICIDAS CONVENCIONALESREMOCIÓN DE Cd(II) Y Pb(II) MEDIANTE RESIDUOS DE CÁSCARA DE PISTACHE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

ZAPATA-VIVENES, Edgar; DEL VALLE-MARCANO, Leida  y  ACOSTA, Vanessa. RESPUESTAS INMUNOLÓGICAS, ESTABILIDAD LISOSOMAL Y FRECUENCIA DE MICRONÚCLEOS EN Eurythoe complanata (POLYCHAETA: AMPHINOMIDAE) EXPUESTOS A UNA FRACCIÓN ACUOSA DE LUBRICANTES USADOS DE MOTORES DE AUTOMÓVILES. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.297-305. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2018.34.02.10.

La viabilidad y número total de celomocitos (NTC), actividad fagocítica y de lisozimas, estabilidad de las membranas lisosomales (EML), y frecuencia de micronúcleos (FMN) en celomocitos fueron evaluados en el poliqueto Eurythoe complanata expuesto a una fracción acuosa de lubricantes usados de motores de automóviles (FALUMA) al 3 % y a 200 µg/L de cadmio (Cd), de manera independiente, durante 21 días. Adicionalmente, se estimaron la masa corporal y los cocientes moleculares de crecimiento (proteína/ARN, proteína/ADN y ARN/ADN). El NTC y la actividad fagocítica disminuyeron en los poliquetos en presencia de FALUMA, asociados con mayor desestabilización de las membranas lisosomales y FMN, lo cual no ocurrió en los organismos expuestos a Cd. La actividad bacteriolítica de lisozimas, la masa corporal y los cocientes proteína/ARN y ARN/ADN no variaron entre los organismos experimentales; sólo se mostró un ligero incremento de proteína/ADN en organismos expuestos a FALUMA, lo que indica aumento de la síntesis de proteínas. Los parámetros celulares e inmunológicos, EML, FMN y cociente proteína/ADN en el poliqueto E. complanata presentaron sensibilidad a la mezcla de xenobióticos hidrosolubles, por lo que constituyen biomarcadores importantes en la evaluación de ambientes impactados por esta mezcla de contaminantes.

Palabras llave : aceites usados; celomocitos; daño celular; inmunotoxicidad; xenobióticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )