SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2SOLUBILIZATION OF INORGANIC PHOSPHATES SOURCES BY ISOLATED MICROMYCETES FROM THE RHIZOSPHERE OF PAPAYA VAR. MARADOL (Carica papaya L.) AND THEIR SUSCEPTIBILITY TO CONVENTIONAL HERBICIDESREMOVAL OF Cd(II) AND Pb(II) FROM AQUEOUS SOLUTIONS BY PISTACHIO HULL WASTE author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

ZAPATA-VIVENES, Edgar; DEL VALLE-MARCANO, Leida  and  ACOSTA, Vanessa. RESPUESTAS INMUNOLÓGICAS, ESTABILIDAD LISOSOMAL Y FRECUENCIA DE MICRONÚCLEOS EN Eurythoe complanata (POLYCHAETA: AMPHINOMIDAE) EXPUESTOS A UNA FRACCIÓN ACUOSA DE LUBRICANTES USADOS DE MOTORES DE AUTOMÓVILES. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.297-305. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2018.34.02.10.

La viabilidad y número total de celomocitos (NTC), actividad fagocítica y de lisozimas, estabilidad de las membranas lisosomales (EML), y frecuencia de micronúcleos (FMN) en celomocitos fueron evaluados en el poliqueto Eurythoe complanata expuesto a una fracción acuosa de lubricantes usados de motores de automóviles (FALUMA) al 3 % y a 200 µg/L de cadmio (Cd), de manera independiente, durante 21 días. Adicionalmente, se estimaron la masa corporal y los cocientes moleculares de crecimiento (proteína/ARN, proteína/ADN y ARN/ADN). El NTC y la actividad fagocítica disminuyeron en los poliquetos en presencia de FALUMA, asociados con mayor desestabilización de las membranas lisosomales y FMN, lo cual no ocurrió en los organismos expuestos a Cd. La actividad bacteriolítica de lisozimas, la masa corporal y los cocientes proteína/ARN y ARN/ADN no variaron entre los organismos experimentales; sólo se mostró un ligero incremento de proteína/ADN en organismos expuestos a FALUMA, lo que indica aumento de la síntesis de proteínas. Los parámetros celulares e inmunológicos, EML, FMN y cociente proteína/ADN en el poliqueto E. complanata presentaron sensibilidad a la mezcla de xenobióticos hidrosolubles, por lo que constituyen biomarcadores importantes en la evaluación de ambientes impactados por esta mezcla de contaminantes.

Keywords : aceites usados; celomocitos; daño celular; inmunotoxicidad; xenobióticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )