SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2COMPARACIÓN ENTRE DOS MÉTODOS DE VENTILACIÓN EN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE COMPOST DE ESTIÉRCOLES PECUARIOSSOLUBILIZACIÓN DE FUENTES INORGÁNICAS DE FÓSFORO POR MICROMICETOS AISLADOS DE LA RIZOSFERA DE PAPAYA VAR. MARADOL (Carica papaya L.) Y SU SUSCEPTIBILIDAD A HERBICIDAS CONVENCIONALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

ALVARADO-CARRILLO, Manuel; DIAZ-FRANCO, Arturo  y  ALEJANDRO-ALLENDE, Florencia. GALLINAZA, MICORRIZA ARBUSCULAR Y FERTILIZACIÓN QUÍMICA REDUCIDA EN LA PRODUCTIVIDAD DE CALABACITA Y PEPINO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.273-279. ISSN 0188-4999.  http://dx.doi.org/10.20937/rica.2018.34.02.08.

La fertilización química es una de las prácticas de mayor costo, por lo que disminuye la rentabilidad de la producción; además, provoca la contaminación y degradación de los suelos. La fertilización biológica representa una práctica inscrita en el criterio de agricultura sostenible, que busca el manejo de los recursos disponibles en forma racional. El objetivo del estudio fue conocer la influencia de la gallinaza y la micorriza arbuscular, combinada con la mitad del fertilizante químico recomendado, en la productividad de calabacita y pepino. Los tratamientos fueron: 1) 100 % fertilización química (FQ) convencional, calabacita 120N-90P-00K y pepino 140N-90P-00K; 2) inoculación de semilla con Rhizophagus intraradices (0.5 kg/ha) + 50 % FQ; 3) gallinaza (3 t/ha) + 50 % FQ, y 4) testigo absoluto. Se estimó el rendimiento del fruto acumulado, además de realizarse un análisis económico de la producción. Los resultados indicaron que la fertilización química convencional se puede sustituir mediante inoculación con R. intraradices o gallinaza y 50% de la fertilización química. Este manejo, además de ser más amigable con el ambiente, igualó la rentabilidad de la producción respecto a la fertilización química en calabacita; en pepino, la mayor rentabilidad se obtuvo con micorriza arbuscular y 50% de la fertilización química.

Palabras llave : fertilización biológica; Cucurbita pepo; Cucumis sativus; rentabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )