SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1IMPACTO DE LA MINERÍA DEL ORO ASOCIADO CON LA CONTAMINACIÓN POR MERCURIO EN SUELO SUPERFICIAL DE SAN MARTÍN DE LOBA, SUR DE BOLÍVAR (COLOMBIA)EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD DE LOS SEDIMENTOS DEL CURSO ALTO DEL RÍO LERMA, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

UROšEVIć, Snežana; VUKOVIć, Milovan; PEJčIć, Bojana  y  ŠTRBAC, Nada. FUENTES MINERO-METALÚRGICAS DE LA CONTAMINACIÓN EN SERBIA ORIENTAL Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.103-115. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2018.34.01.09.

La ética de la protección ambiental se basa en la responsabilidad moral de una persona de no poner en riesgo el ambiente que habita porque es la única manera de crear condiciones para una mejor calidad de vida. La conciencia ambiental (CA) se caracteriza por el cuidado del ambiente, especialmente en zonas urbanas donde existen fuentes minero-metalúrgicas de contaminación. Promover la CA en esos medios causa aceptación y fomenta la responsabilidad ecológica y social. Una planta minero-metalúrgica representa una importante fuente de contaminación en zonas urbanas. En este sentido, Bor es un área urbana interesante, tomando en cuenta que constituye uno de los centros de producción de minerales metálicos más importantes del sudeste de Europa. Lo que define la CA de los habitantes de Bor se deriva de la misma ciudad y su economía. Esta investigación abarca problemas ambientales específicos de la ciudad de Bor y sus alrededores. Se analizaron las características de la CA de los habitantes de Bor de acuerdo con el modelo “conciencia, conocimiento y actitud”, tomando en cuenta la magnitud de la contaminación en esta área. Se concluyó que la percepción de los habitantes de Bor respecto del estado del ambiente depende de muchos factores, siendo el más importante si la persona es o no empleada de la Compañía RTB Bor.

Palabras llave : conciencia ciudadana; producción de cobre; problemas ambientales; minería RTB; fundidora Bor.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )