SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4HISTOPATOLOGÍA GONADAL DE PECES DE LA LAGUNA URBANA LA PÓLVORA, EN LA CUENCA DEL GRIJALVA, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

MENDOZA CANTU, Ania  y  IZE LEMA, Irina Ana Rosa. LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS EN MÉXICO. PERSPECTIVAS PARA UN MANEJO ADECUADO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2017, vol.33, n.4, pp.719-745. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.04.15.

En la actualidad existe en México, así como en otros países, una percepción errónea de inocuidad de las sustancias químicas debida en parte a la presencia generalizada de éstas en la vida diaria. Sin embargo, los problemas de salud y los daños al ambiente derivados de su mal manejo son reales, graves y están afectando a las poblaciones en el presente y podrían afectar a las generaciones futuras. Asimismo, están contribuyendo de manera significativa a la degradación del ambiente con los consecuentes impactos sobre la biodiversidad, los ecosistemas, la calidad del agua, el aire, el suelo y las fuentes de alimentación. El propósito de esta revisión es presentar el estado actual de la información y de los instrumentos de regulación existentes para las sustancias químicas en México. En primer término se aborda la relevancia de aplicar el concepto de ciclo de vida y se proporciona un panorama actual de las fuentes de información e instrumentos regulatorios para cada etapa de este ciclo. En segundo término se mencionan enfoques, perspectivas y recomendaciones que pudieran resultar en un manejo más adecuado de las sustancias químicas en México.

Palabras llave : productos químicos; gestión; ciclo de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )