SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4CUANTIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS GENERADOS EN LA CABECERA MUNICIPAL DE BERRIOZÁBAL, CHIAPAS, MÉXICOHISTOPATOLOGÍA GONADAL DE PECES DE LA LAGUNA URBANA LA PÓLVORA, EN LA CUENCA DEL GRIJALVA, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

CRUZ SOTELO, Samantha Eugenia et al. EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL AL EXTENDER LA VIDA ÚTIL DEL TELÉFONO MÓVIL. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2017, vol.33, n.4, pp.701-712. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.04.13.

El mercado de telefonía móvil ha experimentado un continuo crecimiento en la última década. Cada vez más, los teléfonos móviles son reemplazados por nuevos modelos con diseños más modernos y ampliación de funciones. Este estilo de vida está provocando incremento en la cantidad de residuos de aparatos electrónicos que no siempre reciben tratamiento. Por lo que, en este artículo, se presentan los resultados de la aplicación de la metodología de análisis de ciclo de vida (ACV) para calcular cuantitativamente el beneficio ambiental debido a la extensión de vida útil del teléfono móvil durante diferentes períodos. Tomando como unidad funcional el ciclo de vida promedio de 30 meses, se modelaron tres escenarios considerando cuatro etapas: adquisición de materias primas/producción, distribución, uso y fin de vida útil. Se utilizó el paquete SimaPro (2013), la base de datos Ecoinvent para configurar el inventario y las emisiones consideradas se asignaron en seis categorías de impacto según el método CML2000 del Centro para Estudios Medioambientales (CML). Se observó que al prolongar la vida útil del teléfono móvil y dar tratamiento cuando se convierte en residuo representa una ganancia ambiental no sólo porque se evita su disposición y consumo de uno nuevo, sino porque se ahorran recursos limitados y la energía necesaria para su extracción a través de la recuperación de materiales. Sin embargo, antes de reciclar es importante considerar su reutilización (extensión de su vida útil) ya que una cantidad sustancial de los móviles son dispuestos por razones de moda o estética mientras aún son funcionales.

Palabras llave : análisis de ciclo de vida; escenarios; inventario; valorización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )