SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4DETECCIÓN Y AISLAMIENTO DE MICROORGANISMOS EXOELECTRÓGENOS A PARTIR DE LODOS DEL RÍO LERMA, ESTADO DE MÉXICO, MÉXICOEL FENÓMENO DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD INDÍGENA PURÉPECHA DEL MUNICIPIO DE CHILCHOTA, MICHOACÁN, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

ZAMORA FIGUEROA, Alejandra Carolina; RAMOS OROPEZA, Jesús Roberto; ARIAS, Marianela  y  HERNANDEZ VALENCIA, Ismael. RESPUESTA DE LA COMUNIDAD MICROBIANA AL BIOTRATAMIENTO DE UN SUELO CONTAMINADO CON UN CRUDO MEDIANO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2017, vol.33, n.4, pp.629-639. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.04.07.

El objetivo de este trabajo fue evaluar los cambios luego de 120 días en el contenido de hidrocarburos de petróleo y en la actividad de las comunidades microbianas de un suelo contaminado al 9 % (m/m) con un crudo de 24.3 º de acuerdo con la clasificación del American Petroleum Institute (API). Se establecieron tres tratamientos: a) suelo fertilizado (F: suelo contaminado y con fertilización orgánica e inorgánica), suelo no fertilizado (SF: suelo contaminado sin fertilización) y testigo abiótico (TA: suelo contaminado, fertilizado y esterilizado). Se determinó el contenido de aceites y grasas, los biomarcadores pristano y fitano y sus relaciones con los hidrocarburos de 17 y 18 átomos de carbono para identificar procesos de biodegradación, la respiración basal y el uso de sustratos orgánicos específicos por los microorganismos. Se encontró que la disminución en el contenido de aceites y grasas siguió el orden F > SF > TA. Los análisis de biomarcadores indicaron que la transformación del petróleo en el tratamiento fertilizado fue mayor respecto a los otros tratamientos evaluados. También se encontraron diferencias en los patrones de utilización de sustratos por los microorganismos en los tratamientos fertilizado y no fertilizado, con una disminución de la diversidad funcional en el tratamiento sin fertilización. Se concluye que la estructura funcional de la comunidad microbiana del suelo fertilizado al ser más estable, fue más eficiente degradando el crudo contaminante.

Palabras llave : biodegradación de petróleo; microorganismos; diversidad funcional; biomarcadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )