SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4CHARACTERIZATION OF DISSOLVED ORGANIC MATTER IN AN AGRICULTURAL WASTEWATER-IRRIGATED SOIL, IN SEMI ARID MEXICOUSE OF A FLAT PLATE REACTOR (TiO 2 /GLASS) FOR 2,5-DICHLOROPHENOL DEGRADATION BY SOLAR PHOTOCATALYSIS author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

CARRILLO PEDROZA, Francisco Raúl et al. ADSORCIÓN DE CROMO DE AGUAS RESIDUALES DEL CROMADO USANDO POLVO DE ALTO HORNO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2017, vol.33, n.4, pp.591-603. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.04.04.

En este trabajo se utilizó polvo de alto horno (BFD, por sus siglas en inglés) obtenido de un colector de polvo de acería, como material adsorbente de bajo costo para la remoción de cromo de aguas residuales de la industria del cromado. Este estudio muestra que el BFD tiene características físicas y químicas, tales como su composición química, propiedades magnéticas y tamaño de partícula, que pudieran aplicarse en la adsorción de iones metálicos como el cromo. Para describir el proceso de adsorción de cromo usando BFD fueron evaluados diferentes modelos cinéticos y de isotermas de adsorción. De acuerdo con los resultados, la adsorción de cromo ocurre mediante difusión intrapartícula y adsorción en sitios activos. Los valores de energía libre y de los parámetros obtenidos de las isotermas de Freundlich y Dubinin-Radushkevich indican que la adsorción del cromo se lleva a cabo por un proceso de adsorción física cooperativa de atracción electrostática entre el ion protonado FeOH+ y el HCrO4 -. Aunque los resultados indican que el cromo es adsorbido parcialmente por el BFD, el hecho de que éste sea un material de bajo costo (por ser un residuo de acería) puede representar una opción atractiva complementaria en la remoción de cromo en aguas residuales de la industria del cromado.

Keywords : remoción; óxidos de hierro; cinética; bajo costo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )