SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4DESIGN OF EXPERIMENTS APPLIED IN THE OPTIMIZATION OF THE QuEChERS EXTRACTION METHOD FOR THE DETERMINATION OF ORGANOCHLORINE AND ORGANOPHOSPHORUS PESTICIDES IN SOILSADSORPTION OF CHROMIUM FROM STEEL PLATING WASTEWATER USING BLAST FURNACE DUST author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

FUENTES RIVAS, Rosa María et al. CARACTERIZACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA DISUELTA EN UN SUELO AGRÍCOLA REGADO CON AGUA RESIDUAL, EN UNA REGIÓN SEMIÁRIDA DE MÉXICO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2017, vol.33, n.4, pp.575-590. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.04.03.

La mayoría de los suelos agrícolas en regiones semiáridas presentan una deficiencia de materia orgánica (MOS) y para compensarla se recurre al uso de agua residual por su alto contenido de carbono orgánico. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la materia orgánica disuelta con espectroscopía de fluorescencia 3D, en cinco muestras de agua residual y 10 de suelo de la zona agrícola del municipio de San Luis Potosí. Se analizaron los cambios de algunas propiedades físicas y químicas del suelo y del agua. Las muestras se colectaron a diferentes profundidades para observar la presencia de materia orgánica, su retención a lo largo del perfil de suelo y su migración hacia el acuífero. La temperatura, la conductividad eléctrica, el oxígeno disuelto, el potencial de oxido-reducción y los sólidos totales disueltos se determinaron in situ. En laboratorio fueron analizados los aniones y cationes mayoritarios: Na+, K+, Mg2+, Ca2+, PO4 3-, SO4 2-, NO3-, NO2 -. Los resultados muestran el gran aporte de materia orgánica del agua residual empleada para el riego, así como, el bajo contenido de MOS. Los resultados físicos y químicos indican que la alta conductividad eléctrica del agua representa un riesgo de salinización para los suelos, pero no de sodicidad a corto plazo. Los espectros de fluorescencia 3D del perfil del suelo evidencian la presencia de ácidos húmicos, acidos fúlvicos, proteínas aromáticas y productos de degradación microbiana. Estos últimos, observados en la profundidad donde se presenta mayor contenido de arcilla.

Keywords : fluorescencia 3D; proteínas aromáticas; ácidos húmicos; ácidos fúlvicos; contaminación de suelo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )