SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3PHYTOTOXICITY OF A SOIL CONTAMINATED WITH FRESH OIL OVER Phaseolus vulgaris L. (LEGUMINOSAE)STUDY ON THE TEMPORAL DYNAMICS OF COARSE PARTICULATE MATTER (PM 10 ) CONCENTRATIONS EMITTED AT COCHABAMBA, BOLIVIA author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

GALINDO PEREZ, Ezel Jacome et al. EVALUACIÓN DE LA FITOTOXICIDAD DE ACEITE AUTOMOTRIZ USADO CON Vicia faba Y Phaseolus coccineus. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.421-435. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.03.06.

Actualmente existe una enorme generación de hidrocarburos residuales originados por la utilización de combustibles fósiles, que afectan negativamente a organismos y ecosistemas. De manera particular, los aceites lubricantes automotrices usados representan uno de los contaminantes más recalcitrantes por su larga permanencia y lento proceso de degradación. Esta situación hace urgente el desarrollo de trabajos que permitan evaluar la toxicidad de este tipo de residuos. En el presente trabajo se demostró la respuesta que tienen dos sistemas biológicos vegetales: Vicia faba y Phaseolus coccineus, durante su desarrollo, al crecer en suelo contaminado con aceite automotriz usado. Se realizó el monitoreo de los parámetros temperatura, pH y humedad del sustrato a lo largo del todo el proceso de crecimiento de ambas especies. Se observó un mayor porcentaje de germinación en las plántulas de P. coccineus (78 %), las variables que determinan el monitoreo de toxicidad para estas especies (altura de la planta, grosor del tallo, longitud radicular, volumen radicular y concentración de clorofila) mostraron diferencias significativas entre los tratamientos de suelo con aceite usado y el suelo testigo (p ≤ 0.05). El análisis de correlación mostró que las variables más relacionadas fueron altura y longitud radicular (R2 = 0.74) y longitud radicular y volumen radicular (R2 = 0.85). La especie que tuvo mayor tolerancia a las concentraciones de aceite fue P. coccineus, lo que nos permite verificar que aún con una biodegradación microbiana previa, el suelo tratado contienen trazas de hidrocarburos que puede inhibir el crecimiento de V. faba y P. coccineus.

Keywords : bioindicador; bioaumentación; bioestimulación; composta; lixiviados; aceite usado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )