SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3ENVIRONMENTAL PERSPECTIVES ABOUT THE POLLUTION AND REHABILITATION OF THE MAGDALENA RIVER IN MEXICO CITY author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

RUIZ, Diana Marcela; MARTINEZ IDROBO, Juan Pablo; OTERO SARMIENTO, Juan Diego  and  FIGUEROA CASAS, Apolinar. EFECTO DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN UNA CUENCA ANDINA. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.361-375. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.03.01.

Las actividades productivas como la agricultura y la ganadería han transformado las cuencas andinas de América del Sur. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad del agua en la cuenca del río Las Piedras (6626 ha), localizada en la alta montaña colombiana. Se analizaron los aportes de nutrientes a partir de la producción agrícola, distribución espacial de cultivos, actividades humanas y su influencia en el estado ecológico del río. La evaluación integró los parámetros físicos, químicos y biológicos en índices de calidad del agua, de contaminación y de macroinvertebrados acuáticos. Los resultados mostraron que los cultivos ocupan el 25.2 % de la cuenca, la calidad biológica del agua según el índice del Grupo de Trabajo de Monitoreo Biológico (BMWP, por sus siglas en inglés) evidenció la presencia de organismos tolerantes a la contaminación y baja biodiversidad (Shannon H’ 1.1). La calidad del agua es apta para consumo humano según los estándares establecidos por la normatividad Colombiana. Sin embargo, se encontraron altas concentraciones de nutrientes en la zona baja del río con 2.20 mg/L de nitratos y 1.49 mg/L de fosfatos, adicionalmente los aportes de nutrientes en escorrentía superficial fueron de 2.57 mg/L de nitratos en la zona media y 0.18 mg/L de fosfatos en la zona alta. En este sentido, se observó que el ingreso de nutrientes aumenta hacia la zona baja de la cuenca debido a la distribución espacial de los cultivos. El uso agrícola del suelo modificó los servicios ecosistémicos hídricos por la disminución de la capacidad de regulación en la cuenca y el aporte de nutrientes al cauce principal.

Keywords : contaminación hídrica; agricultura; distribución espacial de los cultivos; biodiversidad; agua potable.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )