SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2OBTENCIÓN DE AZÚCARES FERMENTABLES A PARTIR DE ASERRÍN DE PINO PRETRATADO SECUENCIALMENTE CON ÁCIDO-BASECONTEXTO Y EVOLUCIÓN DEL PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

SOSA ECHEVERRIA, Rodolfo et al. ESTIMACIÓN DE EMISIONES DE MERCURIO EN LAS PLANTAS CARBOELÉCTRICAS DE MÉXICO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.325-336. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.02.13.

Reducir las emisiones de mercurio en la atmósfera es uno de los acuerdos tomados en la Convención Internacional de Minamata, llevada a cabo en Kumamoto Japón en 2013. Ante este compromiso se estableció como objetivo principal de este estudio la estimación de la variación temporal mensual de las emisiones de mercurio por unidad de generación para cada una de las tres carboeléctricas en México, durante los años 2012 y 2013. Las emisiones se estimaron con base en el procedimiento de la Agencia de Protección Ambiental de los EUA (USEPA), a partir del contenido de mercurio en el carbón y aplicando factores de emisión, conociendo el consumo real del combustible. Los resultados muestran que la mayor emisión se presentó en la carboeléctrica localizada en Petacalco, Guerrero, siendo la unidad de generación número siete la que tuvo una mayor emisión. Además, en todos los casos fue durante el verano cuando una mayor cantidad de mercurio fue emitido debido a un mayor requerimiento de energía eléctrica. Este estudio es importante como herramienta preliminar en la toma de decisiones en el proceso de prevención, minimización y control de contaminantes tóxicos, que se alinea con los acuerdos internacionales para la protección del ambiente y de la sociedad.

Palavras-chave : carbón; contaminación atmosférica; contaminantes atmosféricos tóxicos; factores de emisión; generación de electricidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )