SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2FERMENTABLE SUGARS OBTAINED FROM PINE SAWDUST PRETREATED SEQUENTIALLY WITH ACID-BASETHE CONTEXT AND EVOLUTION OF THE INTEGRATED SOLID WASTE MANAGEMENT PROGRAM AT UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA MEXICO CITY author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

SOSA ECHEVERRIA, Rodolfo et al. ESTIMACIÓN DE EMISIONES DE MERCURIO EN LAS PLANTAS CARBOELÉCTRICAS DE MÉXICO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.325-336. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.02.13.

Reducir las emisiones de mercurio en la atmósfera es uno de los acuerdos tomados en la Convención Internacional de Minamata, llevada a cabo en Kumamoto Japón en 2013. Ante este compromiso se estableció como objetivo principal de este estudio la estimación de la variación temporal mensual de las emisiones de mercurio por unidad de generación para cada una de las tres carboeléctricas en México, durante los años 2012 y 2013. Las emisiones se estimaron con base en el procedimiento de la Agencia de Protección Ambiental de los EUA (USEPA), a partir del contenido de mercurio en el carbón y aplicando factores de emisión, conociendo el consumo real del combustible. Los resultados muestran que la mayor emisión se presentó en la carboeléctrica localizada en Petacalco, Guerrero, siendo la unidad de generación número siete la que tuvo una mayor emisión. Además, en todos los casos fue durante el verano cuando una mayor cantidad de mercurio fue emitido debido a un mayor requerimiento de energía eléctrica. Este estudio es importante como herramienta preliminar en la toma de decisiones en el proceso de prevención, minimización y control de contaminantes tóxicos, que se alinea con los acuerdos internacionales para la protección del ambiente y de la sociedad.

Keywords : carbón; contaminación atmosférica; contaminantes atmosféricos tóxicos; factores de emisión; generación de electricidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )