SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2MICRONÚCLEOS EN CÉLULAS DE EXFOLIADO BUCAL DE NIÑOS DE DURANGO, MÉXICO, EXPUESTOS A ARSÉNICO A TRAVÉS DEL AGUA DE CONSUMOSÍNTESIS DE CARBÓN ACTIVADO A PARTIR DE EPICARPIO DE Attalea macrolepis Y SU APLICACIÓN EN LA REMOCIÓN DE Pb 2+ EN SOLUCIONES ACUOSAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

OLIVARES-RUBIO, Hugo F.; DZUL-CAAMAL, Ricardo; NAJERA-MARTINEZ, Minerva  y  VEGA-LOPEZ, Armando. DISRUPCIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO-PITUITARIA-HÍGADO-GÓNADAS EN EL AMENAZADO Girardinichthys viviparusEXPUESTO A CONCENTRACIONES AMBIENTALMENTE RELAVANTES DE MEZCLAS DE METALES Y CON 17α -ETINIL ESTRADIOL. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.289-302. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.02.10.

Girardinichthys viviparus es un pez mexicano endémico y en peligro de extinción con viviparidad matrotrófica que sólo habita en algunos cuerpos de agua contaminados del Valle de México. En este estudio, especimenes de G. viviparus de ambos sexos fueron expuestos durante 21 días a una mezcla de metales a concentraciones ambientalmente relevantes (T1) y a la misma mezcla enriquecida con 25 ng de 17α-etinil estradiol (EE2)/L (T2). En la cabeza y las gónadas se midieron biomarcadores implicados en el eje endocrino sexual hipotálamo-pituitaria-gónadas-hígado, así como las concentraciones de estradiol (E2), gonadotropina I y II (GtH I y GtH II, respectivamente). En el hígado y las gónadas se evaluó la vitelogenina (VTG) y en la cabeza, el hígado y las gónadas los niveles de metalotioneínas (MT). En la cabeza y las gónadas de los peces expuestos a ambos tratamientos se observaron aumentos de la GtH I, disminuciones de GtH II y alteraciones de E2. Solamente en los peces expuestos al T2 se encontraron incrementos hepáticos y gonadales de VTG. Las MT fueron inducidas particularmente por el T2. Sin embargo, se observó una reducción dependiente del tiempo. En ambos tratamientos, el punto de control hipotálamo-pituitaria fue el más afectado y sus alteraciones fueron evidenciadas por los contenidos de E2. En contraste con los machos, en hembras es probable que los niveles endógenos de E2 disminuyeran por las alteraciones provocadas por EE2 en este punto de control del eje. La disrupción endocrina de esta especie de pez es un proceso dinámico y complejo.

Palabras llave : gonadotropinas; estradiol; vitelogenina; metalotioneínas; respuesta ligada al sexo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )