SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2DINÁMICA DE POBLACIONES BACTERIANAS Y ACTIVIDAD DESHIDROGENASA DURANTE LA BIORREMEDIACIÓN DE SUELO RECIÉN CONTAMINADO E INTEMPERIZADO CON HIDROCARBUROSCAMBIOS EN LA BIODISPONIBILIDAD DE DDT EN SUELO POR LA ADICIÓN DE BACTERIAS SOLUBILIZADORAS DE LIGNITO Y CARBÓN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

ALVARO, Cecilia E. Silvana; AROCENA, Lucas Agustín; MARTINEZ, Miguel Ángel  e  NUDELMAN, Norma Ethel S.. BIODEGRADACIÓN AEROBIA DE FRACCIONES DE HIDROCARBUROS PROVENIENTES DE LA ACTIVIDAD PETROLERA EN UN SUELO DE LA REGIÓN PATAGONIA NORTE, ARGENTINA. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.247-257. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.02.06.

Las técnicas recientes de evaluación de sitios contaminados con hidrocarburos se fundamentan en la metodología del análisis de riesgo. El efecto sobre la salud y el ecosistema que producen agentes químicos presentes en un ambiente contaminado es estimado como la sumatoria de riesgos individuales, siendo la concentración de hidrocarburos un dato relevante. La biorremediación es una tecnología sustentable que acelera la degradación del petróleo en suelos contaminados y posee una relación costo beneficio favorable frente a otros métodos de remediación. El presente trabajo, realizado a escala de laboratorio, estudia la velocidad de degradación de distintas fracciones del petróleo mediante la incorporación de biosólidos (lodos cloacales) a un suelo contaminado de la Norpatagonia Argentina. Se determinó la concentración de hidrocarburos totales y el recuento de microorganismos presentes en el suelo al iniciar y finalizar el proceso de biorremediación. La degradación de las fracciones de hidrocarburos se analizó a intervalos regulares del proceso. Los resultados obtenidos mostraron una marcada disminución en la concentración de alcanos e hidrocarburos aromáticos de menor peso molecular a los 14 días de tratamiento. Los hidrocarburos de fracción pesada, resistentes a la biodegradación, mostraron reducciones significativas durante todo el proceso; su baja volatilidad y escasa migración por lixiviación indicarían que la degradación se debió principalmente al metabolismo de los microorganismos nativos presentes en suelos norpatagónicos. La comparación con el tratamiento convencional indica que la adición de biosólidos mejoró la remediación y que la biodiversidad de microorganismos presentes en el suelo es un factor importante para lograr una degradación significativa de fracciones del petróleo.

Palavras-chave : biorremediación; petróleo; explotación; biosólidos; suelos norpatagónicos; microorganismos nativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )