SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2HIDROQUÍMICA Y CONTAMINANTES EMERGENTES EN AGUAS RESIDUALES URBANO INDUSTRIALES DE MORELIA, MICHOACÁN, MÉXICOBIODEGRADACIÓN AEROBIA DE FRACCIONES DE HIDROCARBUROS PROVENIENTES DE LA ACTIVIDAD PETROLERA EN UN SUELO DE LA REGIÓN PATAGONIA NORTE, ARGENTINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

ORTIZ-MAYA, Jorge et al. DINÁMICA DE POBLACIONES BACTERIANAS Y ACTIVIDAD DESHIDROGENASA DURANTE LA BIORREMEDIACIÓN DE SUELO RECIÉN CONTAMINADO E INTEMPERIZADO CON HIDROCARBUROS. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.237-246. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.02.05.

Se evaluó la actividad deshidrogenasa y la dinámica de poblaciones bacterianas nativas en suelo contaminado con hidrocarburos durante su biorremediación por bioestimulación y atenuación natural. Se realizaron ensayos a escala mesocosmos, en la que se compararon dos condiciones: 1) contaminación reciente (28 días) y 2) intemperización (entre 28 a 56 días), con suelo artificialmente contaminado (30 000 mg de hidrocarburos totales de petróleo /kg suelo). Se estimó la riqueza de las comunidades bacterianas con base en los perfiles genómicos generados mediante electroforesis en gel con gradiente de desnaturalizantes (DGGE, por sus siglas en inglés). Además, se identificaron las poblaciones por secuenciación de las bandas dominantes en los perfiles de DGGE. La evolución de la biodegradación se estimó a través de la actividad deshidrogenasa durante los ensayos. El análisis molecular de los extractos de ADN, reveló una riqueza de genotipos similar en ambos tratamientos recién contaminados y una disminución importante de este parámetro por efecto de intemperismo. Los niveles máximos de actividad de la enzima se presentaron en el suelo recién contaminado-bioestimulado (3146.84 mg de iodo-nitro-formazan (INF)/g) en comparación con el suelo recién contaminado bajo atenuación natural (1160.19 µg INF/g). Para los suelos intemperizados, la actividad deshidrogenasa disminuyó en comparación con los demás tratamientos. Se determinó una comunidad bacteriana estable a lo largo del tiempo en el suelo intemperizado, mientras que la adición de nutrientes favoreció el incremento de la riqueza de genotipos tanto en los suelos recién contaminados como en los intemperizados. Se identificó la presencia de bacterias hidrocarbonoclastas (Burkholderia, Pelobacter) en todos los tiempos de muestreo en ambos tratamientos.

Palabras llave : actividad enzimática; DGGE; restauración de suelos; secuenciación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )