SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2PATRONES ESPACIO TEMPORALES DE LA CONDICIÓN MICROBIOLÓGICA DEL AGUA DE FUENTES COMUNITARIAS Y AMENAZAS A LA SALUD FAMILIAR EN CUENCAS ESTACIONALES DEL BAJO BALSAS (MÉXICO)HIDROQUÍMICA Y CONTAMINANTES EMERGENTES EN AGUAS RESIDUALES URBANO INDUSTRIALES DE MORELIA, MICHOACÁN, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

BAUTISTA-COVARRUBIAS, Juan Carlos et al. ACTIVIDAD DE LA COLINESTERASA EN CRASSOSTREA sp. EN LAS AGUAS COSTERAS DE NAYARIT (NO DE MÉXICO). Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.215-220. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.02.03.

Las colinesterasas (ChE) se han propuesto como biomarcadores de la presencia de plaguicidas organofosforados (OF). Se determinó la actividad de estas enzimas en el músculo aductor, las branquias y los palpos labiales de ostras recolectadas durante los periodos de lluvias y estiaje en ocho sitios de muestreo ubicados en la zona costera del estado de Nayarit (noroeste de México), con la finalidad de determinar si su variabilidad está relacionada con diferencias geográficas o estacionales en el uso de OF. En todas las estaciones, la actividad de ChE resultó menor en estiaje que durante el periodo de lluvias, y los valores encontrados en el músculo fueron constantemente menores que en las branquias y los palpos labiales. La actividad de ChE fue menor en los organismos recolectados en Bahía de Banderas, en la parte sur del estado, que en las estaciones del norte, probablemente debido al uso de OF durante todo el año en el sur, mientras que los herbicidas son los plaguicidas más usados en las áreas agrícolas que descargan sus efluentes en las áreas de muestreo de la parte norte.

Palabras llave : esterasas; diferencias en tejidos; diferencias estacionales; diferencias geográficas; insecticidas organofosforados.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )