SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2FORMALDEHÍDO EN VIVIENDAS URBANAS EN SALVADOR, BAHÍA - BRASILACTIVIDAD DE LA COLINESTERASA EN CRASSOSTREA sp. EN LAS AGUAS COSTERAS DE NAYARIT (NO DE MÉXICO) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

BURGOS, Ana Laura; ALVARADO BAUTISTA, Margarita; PAEZ BISTRAIN, Rosaura  y  HERNANDEZ MORALES, Rubén. PATRONES ESPACIO TEMPORALES DE LA CONDICIÓN MICROBIOLÓGICA DEL AGUA DE FUENTES COMUNITARIAS Y AMENAZAS A LA SALUD FAMILIAR EN CUENCAS ESTACIONALES DEL BAJO BALSAS (MÉXICO). Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.199-213. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.02.02.

La baja calidad microbiológica del agua rural es un problema extendido en los países en desarrollo; en México su magnitud es incierta. Se determinaron las variaciones espaciales y estacionales de la condición microbiológica del agua en fuentes rurales de un sistema hidrográfico tropical seco y se caracterizó el manejo doméstico del agua para valorar las amenazas a la salud familiar. Durante dos años se analizaron veintidós fuentes de agua en dieciocho localidades en dos momentos contrastantes del año, al final de los periodos seco y lluvioso. La condición microbiológica de las fuentes resultó deficiente por la presencia de 35 especies coliformes termotolerantes; diez fueron coliformes de alta importancia patogénica (CAIP). La contaminación fue más severa en el periodo lluvioso por el incremento significativo en la riqueza de CAIP y en el número de sitios afectados a diferentes altitudes y órdenes de corriente dentro de las cuencas. El 49 % de las familias rurales (n = 203) indicó el uso de técnicas domésticas de desinfección lo cual resultó asociado con el acceso a información. El 45 % declaró padecer anualmente enfermedades transmitidas por el agua (diarreas, dolor abdominal, fiebre y vómitos), aunque el 72 % de los casos que acuden a los servicios médicos quedaron sin diagnóstico clínico. La mayor contaminación por CAIP en el periodo lluvioso responde al transporte y lixiviación de desechos fecales acumulados en el periodo seco en áreas ribereñas, provenientes del ganado, fauna silvestre y población humana sin servicios sanitarios. El difícil control de la contaminación difusa resalta la importancia de incrementar la información y seguimiento a la población campesina vulnerable como parte de estrategias de seguridad hídrica en las cuencas rurales estacionales.

Palabras llave : calidad microbiológica del agua; seguridad hídrica; enfermedades relacionadas con el agua; trópico seco; cuenca del Río Balsas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )