SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1SENSITIVITY OF THE TROPICAL CLADOCERAN ceriodaphnia cornuta TO HEAVY METALSWOOD DUST GENERATION IN WORKSHOPS SCHOOL LUTE OF THE INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA, MEXICO author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

ORTIZ-ORTIZ, Elvia et al. EXPOSICIÓN A PLOMO: IMPACTO DE LA ALFARERÍA EN TLAXCALA, MÉXICO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.57-64. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.01.05.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el nivel de plomo sanguíneo en muestras pareadas de alfareros para confirmar la confiabilidad del sistema LeadCare II (SLC) empleando este dispositivo en la población general, y cuantificar este metal en alimentos cocinados en recipientes de barro vidriado. La medición de plomo en sangre de los alfareros, se realizó por espectrometría de absorción atómica con horno de grafito (EAAHG) y el SLC, este último método fue utilizado también en la población general. El nivel de plomo en alimentos fue cuantificado por EAAHG. Los datos pareados mostraron una correlación significativa (r = 0.976, p < 0.001), una diferencia media de 3.3 µg/dL con límites de concordancia de -2.4 a 9 y un coeficiente de correlación intraclase de 0.928; esos resultados indican concordancia entre los métodos. La mediana de plomo sanguíneo de 32.0 µg/dL y el rango intercuartílico (RIC) de 16.1 fue superior en los alfareros que en la población general (niños = 5.4 µg/dL, RIC = 5.9 y adultos = 8.3 µg/dL, RIC = 2.7). La concentración de plomo en el alimento superó el nivel máximo que contempla el Codex alimentarius. La alfarería persiste como un riesgo potencial en la población Tlaxcalteca.

Keywords : sangre; alimentos; alfareros; niños; sistema LeadCare II.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )