SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Estudio de turbas y residuos avícolas procedentes de pollo de engorde como componente de sustratos de cultivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

MARTEL-VALLES, José Fernando; FOROUGHBAKCHK-POURNAVAB, Rahim  y  BENAVIDES-MENDOZA, Adalberto. Aguas producidas de la industria petrolera como fuente alternativa de agua para la producción de alimentos. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2016, vol.32, n.4, pp.463-475. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/RICA.2016.32.04.10.

El incremento en la demanda de agua para irrigación de cultivos requiere nuevas fuentes del recurso hídrico en el corto plazo. Una alternativa pueden ser las aguas subterráneas no convencionales, tal es el caso de las aguas producidas que son bombeadas a la superficie mezcladas con hidrocarburos en el proceso de perforación para la extracción de gas o petróleo. Por lo común, las aguas producidas generadas de esta manera se confinan en pozos no productivos o se utilizan para mantener la presión en los yacimientos de petróleo. Sin embargo, diversos estudios indican la posibilidad de utilizar dichas aguas en el sector industrial así como en los sectores agropecuario y forestal. El objetivo de la presente revisión fue recopilar información acerca del origen, composición, usos actuales y potenciales de las aguas producidas generadas por la industria extractora de petróleo, de utilidad en futuras investigaciones acerca de este recurso natural.

Palabras llave : aguas congénitas; aguas de formación; irrigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )