SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Obtención de un medio enriquecido para hacer más eficiente la biodisponibilidad de los hidrocarburos intemperizados en un suelo costeroActividad mutagénica inducida por hidrocarburos aromáticos policíclicos en muestras de PM 2.5 en un sector residencial de Villa del Rosario-norte de Santander, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

ALVAREZ BERNAL, Dioselina et al. Vermicomposta como alternativa para el manejo del lirio acuático. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2016, vol.32, n.4, pp.425-433. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/RICA.2016.32.04.06.

Las malezas acuáticas como Eichhornia crassipes (Mart.) Solms (lirio acuático), pueden ser útiles en la elaboración de vermicompost. El vermicompost es el producto de la descomposición de desechos orgánicos por medio de los microorganismos del tracto digestivo de las lombrices. El objetivo de este trabajo fue utilizar el lirio acuático para obtener un vermicompost estable y maduro. Se realizaron tres tratamientos: uno con el 100 % de lirio acuático, el dos con 100 % de estiércol y el tres con 50 % lirio acuático y 50 % de estiércol, la lombriz utilizada fue Eisenia fetida Savigny. Los vermicompost se caracterizaron física, química y microbiológicamente, además se midieron índices de madurez y estabilidad, así como la concentración de metales. El índice de germinación se realizó con cuatro semillas diferentes: rábano (Raphanus sativus L.), lechuga (Lactuca sativa L.), pepino (Cucumis spp.) y calabacita (Cucurbita pepo L.). Los tres tratamientos resultaron ser estables y maduros después de 110 días de vermicompostaje con un índice de supervivencia de E. Fetida de 90 %, los vermicompost con lirio acuático y lirio acuático más estiércol tuvieron un pH y una conductividad eléctrica altos. El rábano mostró un buen desempeño en el índice de germinación, los tres vermicompost resultaron ricos en metales. Se concluye que el vermicompostaje es adecuado para el manejo del lirio acuático, debido a que se obtiene un vermicompost estable, maduro y rico en nutrientes, que puede utilizarse como fertilizante orgánico o mejorador de suelos.

Palabras llave : Eisenia fetida; vermicompostaje; Eichhornia crassipes; salinidad; metales; fertilizante orgánico; conductividad eléctrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )