SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Determinación de la concentración de glifosato en agua mediante la técnica de inmunoabsorción ligada a Enzimas (ELISA)Obtención de un medio enriquecido para hacer más eficiente la biodisponibilidad de los hidrocarburos intemperizados en un suelo costero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

BOJORQUEZ, Carolina; FRIAS ESPERICUETA, Martín Gabriel  e  VOLTOLINA, Domenico. Remoción de cadmio y plomo por cepas adaptadas de Pseudomonas aeruginosa y Enterobacter cloacae. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2016, vol.32, n.4, pp.407-412. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/RICA.2016.32.04.04.

El presente estudio evaluó la capacidad de absorción y adsorción de cadmio y plomo (Cd y Pb) de Psudomonas aeruginosa y Enterobacter cloacae, identificadas mediante técnicas moleculares. Estas dos cepas fueron aisladas de efluentes residuales domésticos y adaptadas hasta concentraciones de 2.83 mg/L de cadmio y 17.4 mg/L de plomo. Para determinar la capacidad de remoción de Cd y Pb en estas especies, se realizaron cultivos de 24 h y se cuantificó la cantidad de metal adsorbido y absorbido en la biomasa celular mediante espectrofotometría de absorción atómica. Los resultados muestran que en ambas cepas el porcentaje de adsorción y absorción de Cd se encontró entre el 14.4 y 16.5 % de la concentración inicial, sin diferencias entre cepas. En el caso del Pb ambas cepas son eficientes, ya que los porcentajes retenidos por los dos procesos tanto en P. aeruginosa como en E. cloacae suman el 82.47 y 72.16 % de la concentración inicial, respectivamente. La absorción en la biomasa bacteriana resultó significativamente mayor en los cultivos de P. aeruginosa.

Palavras-chave : metales pesados; cepas bacterianas; adaptación; remoción de metales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )