SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Niveles de metales pesados en sedimentos de la cuenca del río Puyango, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

CHACON CHUMACERO, Karla Ozuky; PINEDO ALVAREZ, Carmelo  y  RENTERIA VILLALOBOS, Marusia. Evaluación de elementos traza en agua de río y manantial del área minera de Ocampo, Chihuahua, México. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2016, vol.32, n.4, pp.375-384. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2016.32.04.01.

La industria forestal y la actividad minera contribuyen con más del 80 % en la economía de la ecorregión templada de estado de Chihuahua, México. El objetivo de este trabajo fue evaluar las concentraciones de algunos elementos traza en muestras de agua de ríos y manantiales (que son las principales fuentes de suministro para uso y consumo humano) en el ambiente circundante del corredor minero de oro y plata en el distrito de Ocampo, localizado en el centro oeste del estado. Los parámetros de temperatura, sólidos disueltos totales, turbidez y pH fueron medidos in situ. Las concentraciones de elementos mayoritarios (Ca y Mg) y traza (Li, Ni, Sb, Se, Cu y Zn) fueron obtenidas con un espectrómetro de emisión óptica. El promedio de la concentración de Ca fue más alto en agua de río en comparación con el de manantial, mientras que los contenidos de Mg sólo fueron detectados en agua de río. Los elementos traza medidos en agua de río y manantial presentaron una tendencia decreciente según contenidos de Ni ˃ Cu ˃ Zn ˃ Li > Se > Sb. Las concentraciones más altas de elementos traza fueron encontradas en un área altamente impactada por actividades relacionadas con la minería. La mayoría de las concentraciones de elementos traza estuvieron por debajo de los límites permisibles establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de América y la normatividad mexicana. Sin embargo, las concentraciones de Cu, Ni y Zn obtenidas en agua de río fueron más altas que las marcadas por las directrices para la vida acuática establecidas en Canadá. Aunque, la concentración elemental determinada está por debajo de los límites permisibles, estos estudios son de gran importancia porque el agua de esta región es usada para consumo humano, como agua de riego y para la industria.

Palabras llave : metales pesados; zona impactada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )