SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Evaluación de rutas de recolección de residuos sólidos urbanos con apoyo de dispositivos de rastreo satelital: análisis e implicacionesPromoción de biomasa y contenido de azúcares en sorgo dulce mediante abonos orgánicos y micorriza arbuscular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

CHAN CUPUL, Wilberth; HEREDIA ABARCA, Gabriela Patricia  e  RODRIGUEZ VAZQUEZ, Refugio. Aislamiento y evaluación de la actividad enzimática ligninolítica de macromicetos del estado de Veracruz, México. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.339-351. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/RICA.2016.32.03.08.

La diversidad fúngica del estado de Veracruz, México, es una importante fuente para la obtención de enzimas con valor biotecnológico. El objetivo de este estudio fue aislar y evaluar cualitativa (placas de agar) y cuantitativamente (en fermentación líquida y sólida) la actividad enzimática ligninolítica de macromicetos nativos. De un total de 70 aislamientos, 41 presentaron actividad lacasa en la evaluación cualitativa. Por destacar en el ensayo cualitativo se seleccionaron las cepas Trametes maxima SM9, Pycnoporus sanguineus ACT1 y Daedalea elegans PM7 para la evaluación cuantitativa de la actividad lacasa y manganeso peroxidasa (MnP) en los medios de cultivo líquido: Bose, Koroljova y Sivakumar, así como en los residuos agroindustriales: paja de trigo, bagazo de caña y aserrín de pino. En el medio Sivakumar se detectó la mayor actividad lacasa y MnP. Trametes maxima SM9 presentó los valores más altos para lacasa (9121.8 U/mg de proteína) y MnP (477.9 U/mg de proteína), en segundo término estuvo P sanguineus ACT1 (lacasa = 5422.2 U/mg de proteína y MnP = 41.0 U/mg de proteína) y Daedalea elegans PM7 (lacasa = 1784.2 U/mg de proteína y MnP = 40.0 U/mg de proteína). En fermentación sólida P sanguineus ACT1 obtuvo la mayor actividad lacasa en paja de trigo (1409.0 U/mg de peso seco) y bagazo de caña (1404.8 U/mg de peso seco). Mientras que la actividad MnP fue mejor sobre bagazo de caña tanto para P sanguineus ACT1 y T. maxima SM9 con 619.0 y 519.6 U/mg de peso seco, respectivamente. Las cepas Trametes maxima SM9 y P. sanguineus ACT1 son consideradas como buenas candidatas para la producción de lacasa y MnP.

Palavras-chave : biotecnología ambiental; lacasa; manganeso peroxidasa; micobiota nativa; fermentación líquida y sólida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )