SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Caracterización de niveles de contaminación en una planta extractora de azufre utilizando imágenes de satélite de alta resolución para optimizar el plan de muestreoDeterminación del potencial bioquímico de metano (PBM) de residuos de frutas y verduras en hogares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

FLORES-JIMENEZ, David E. et al. Influencia de la quema de caña de azúcar sobre la liberación de carbono y nitrógeno bajo condiciones de sequía y evapotranspiración en una zona de abastecimiento cañero de México. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2016, vol.32, n.2, pp.177-189. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/RICA.2016.32.02.04.

El cultivo de caña de azúcar es una actividad agrícola de importancia mundial llevada a cabo en México durante siglos, impactando importantes áreas productivas como la región de estudio llamada Huasteca Potosina, localizada al este central de México. La relación entre las condiciones del suelo, clima y producción por hectárea permite identificar las condiciones edafológicas y climáticas (niveles de aptitud) para cultivar la caña de azúcar en el área de estudio. Bajo este contexto, el objetivo fue analizar la relación entre las hectáreas cultivadas y la producción de caña de azúcar y explicar su comportamiento al interpretar las contribuciones del N y C liberados a la atmósfera por la quema de caña asociados a eventos y parámetros meteorológicos involucrados en el flujo de agua entre el suelo y la atmósfera como sequía, evapotranspiración y lluvia. Los métodos e indicadores para la quema de residuos provistos por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC. por sus siglas en inglés), el valor de la evapotranspiración potencial por Thornthwaite y el índice de severidad de la sequía fueron aplicados para comprender las correlaciones entre el índice de severidad de la sequía y la evapotranspiración potencial, así como entre el C y el N liberados y la disponibilidad potencial de lluvia. Los resultados muestran el incremento en las hectáreas cosechadas y la pérdida de agua del suelo por el aumento de los periodos de sequía y la evapotranspiración. Los nutrientes del suelo volatilizados, varían de 1.32 x 105 ton a 2.17 x 105 ton para C y 1.32 x 103 ton a 2.17 x 103 ton para N durante la quema de caña de azúcar, lo que afecta sus niveles de producción con valores que fluctúan entre 38 t/ha y 77 t/ha durante el periodo 1990-2010.

Palabras llave : calidad del suelo; eventos meteorológicos; quema de residuos; flujo de agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )