SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Relación entre el daño genotóxico y la concentración de arsénico en sangre de individuos residentes en una área contaminada por arsénico en Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

RAMOS-JIMENEZ, Katiuska Nair  y  JIMENEZ-BARRIOS, Ygmar Cecilia. Degradación de desechos tóxicos provenientes de laboratorios universitarios con foto-fenton solar usando diseño de experimentos. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.119-131. ISSN 0188-4999.

Se investigó la degradación de desechos tóxicos (fenoles 2500 ppm y demanda química de oxígeno, DQO 67 000 mg O2/L), con el proceso foto-Fenton solar. Se empleó un diseño central compuesto tipo estrella para estudiar el efecto del peróxido de hidrógeno (H2O2) y del fierro (Fe), siendo el porcentaje de remoción de DQO la variable de respuesta. La concentración del H2O2 fue la variable significativa sobre la remoción de DQO. La condición óptima para remover 97 % de la DQO fue de 9 g/L de Fe (II) y de 220.7 g/L de H2O2. Los compuestos obtenidos de la degradación para la condición óptima fueron el ácido fórmico y el oxálico.

Palabras llave : procesos de oxidación avanzada; diseño central compuesto; contaminantes orgánicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )