SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Implementación y evaluación de un programa de comunicación de riesgos por exposición a flúor en la comunidad de El Fuerte, Santa María del Río, San Luis Potosí, MéxicoDegradación de desechos tóxicos provenientes de laboratorios universitarios con foto-fenton solar usando diseño de experimentos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

TOVAR-SANCHEZ, Efraín et al. Relación entre el daño genotóxico y la concentración de arsénico en sangre de individuos residentes en una área contaminada por arsénico en Morelos, México. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.101-117. ISSN 0188-4999.

La contaminación por arsénico (As) en el agua es un problema conocido que sigue afectando a millones de personas en el mundo. Por lo que, el biomonitoreo de poblaciones humanas expuestas a As a través del agua destinada al consumo humano en conjunto con la búsqueda de nuevos biomarcadores es fundamental. Huautla, Morelos, México, fue un distrito minero, en el cual existen 780 000 ton de residuos mineros localizados a 500 m de la población y en donde los principales contaminantes son el Pb y el As y aún no hay información relacionada a sus efectos sobre la salud de la población. Los objetivos del presente trabajo fueron: A) Examinar las concentraciones del As en el agua y en muestras de sangre entera de individuos de la población de Huautla, Morelos, B) Evaluar los niveles de daño al ADN en linfocitos de sangre periférica de la población expuesta y C) Evaluar si existe una correlación entre los niveles de daño al ADN y la concentración de As en sangre de los individuos expuestos. Los resultados obtenidos demuestran que el agua para beber de la localidad de Huautla está contaminada por As (0.240 ± 0.008 μg/ml) excediendo las normas nacionales (0.025 μg/ml) e internacionales (0.010 μg/ml). La concentración de As en las muestras de sangre entera de los individuos expuestos corrobora la exposición (60 ± 9 μg/L). El As afectó el ciclo celular e indujo rompimientos en el ADN, así como aberraciones cromosómicas (AC), las cuales se correlacionaron positiva y significativamente con la concentración de As en sangre. Entre las AC analizadas, las deleciones terminales fueron las que registraron el coeficiente de determinación más alto (R2 = 0.70). Este trabajo provee evidencia que apoya el uso de la concentración total de As en sangre como biomarcador de exposición interna en poblaciones humanas. Lo que resulta importante en particular en individuos con enfermedades relacionadas con disfunción renal en los cuales la normalización de As/gr creatinina en orina puede no reflejar correctamente el nivel de exposición al metaloide.

Palabras llave : biomarcadores; exposición humana; daño genético; ensayo cometa; aberraciones cromosómicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )