SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Evaluation of the income routes of domestic use pharmaceutical compounds to the environment study case: Municipaly of Vallencia, Carabobo state,VenezuelaRelationship between genotoxic dagame and arsenic blood concentrations in individuals residing in an arsenic contaminated area in Morelos, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

MEZA-LOZANO, Brenda et al. Implementación y evaluación de un programa de comunicación de riesgos por exposición a flúor en la comunidad de El Fuerte, Santa María del Río, San Luis Potosí, México. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.87-100. ISSN 0188-4999.

En el estado de San Luis Potosí, México durante 2004 se encontró que en muestras de agua de 157 comunidades, el 28.5 % sobrepasaron el límite máximo permisible para Flúor (F), por lo que el gobierno estatal inició la instalación de plantas purificadoras en las comunidades con los niveles más altos. La primera que entró en funcionamiento fue en El Fuerte, no obstante los autores consideraron como su responsabilidad informar a la población sobre dicha problemática. Por lo tanto, los objetivos de este estudio fueron diseñar, implementar y evaluar un Programa de Comunicación de Riesgos (PCR) como estrategia de intervención simultánea para disminuir la exposición a F en el agua de consumo (2.91 mg/L). Se realizó un diagnóstico sobre percepción de riesgos y conocimientos relacionados con la contaminación del agua, así como de hábitos de consumo de agua. En este diagnóstico participaron 175 niños y 68 padres de familia. Se determinaron además los niveles de F en orina (NFO) en 41 niños y niñas. Con base en el diagnóstico se diseñó, implementó y evaluó el PCR. Después de la intervención se encontró que la mayoría de los participantes integraron conocimientos, percibieron al F como un riesgo y refirieron beber y cocinar con agua purificada, además se disminuyeron los NFO en 21 niños (51 %). Sin embargo en 35 niños (85.36 %) los NFO se encontraron altos, lo que implica un riesgo a la salud. Este hallazgo puedo deberse al mantenimiento inadecuado de la planta purificadora y a la falta de recursos de los pobladores para la compra de agua purificada comercial.

Keywords : comunicación en salud; exposición a riesgos ambientales; flúor; contaminantes del agua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )