SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Remoción de mercurio por Phragmites australis empleada como barrera biológica en humedales artificiales inoculados con cepas tolerantes a metales pesadosLa problemática del arsénico en el servicio de agua en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Análisis de casos jurisprudenciales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

SILVA GARCIA, José Teodoro et al. Manantiales de la cuenca del río Duero Michoacán: operación, calidad y cantidad. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.55-68. ISSN 0188-4999.

La cuenca del río Duero se localiza al noroeste del Estado de Michoacán, cuenta con una superficie de 2531.3 km2. Se realizó un diagnóstico de la situación actual de la operación, calidad y cantidad de agua de manantiales de la cuenca. En total se identificaron 52, de los cuales se aforaron 49 que aportaron un gasto acumulado de 8.526 m3/s. Las aguas son aprovechadas principalmente para fines agrícolas, consumo urbano, acuacultura y recreativo. El volumen de agua anual que se genera por los manantiales es de 268 876 Mm3, lo que satisface ampliamente las necesidades de la región. La calidad química de los manantiales es excelente para los distintos usos, no así la calidad bacteriológica. En términos de su estado de conservación y operación, sólo el 27 % de ellos, presenta problemas serios de un manejo eficiente, lo que pone en riesgo su sustentabilidad.

Palavras-chave : sustentabilidad; aguas superficiales; gestión hídrica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )