SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Evaluación de los niveles de ozono en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, VenezuelaRemoción de mercurio por Phragmites australis empleada como barrera biológica en humedales artificiales inoculados con cepas tolerantes a metales pesados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

CARRASCO VIDAL, Rudy; JIMENEZ DEL RIO, Jorge  y  MARDONES POBLETE, Cristian. Análisis costo-beneficio de la calefacción distrital en la zona central de Chile. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.35-45. ISSN 0188-4999.

La combustión residencial de leña en calefactores de baja eficiencia es el principal responsable de las altas concentraciones de material particulado observado en las ciudades del centro-sur de Chile. En este estudio se realizó un análisis Costo-Beneficio de la calefacción distrital con base en la biomasa como alternativa para la reducción de emisiones de material particulado fino. Los resultados obtenidos muestran que la calefacción distrital es una alternativa viable para el reemplazo de calefactores individuales a leña y genera beneficios ambientales que superan los costos de inversión y de operación. Dentro de estos beneficios, la reducción de la contaminación del aire generaría una disminución de 5.5 μg/m3 en promedio anual de material particulado fino, lo que implica un provecho a la salud de la población de 64.7 Miles de dólares por tonelada. Sin embargo, los resultados demuestran que es necesario una inserción de la calefacción distrital en el 70 % de las viviendas para que sea competitivo frente a los actuales sistemas de calefacción.

Palabras llave : calefacción residencial; material particulado; biomasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )