SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Consumo de energía y emisiones de CO 2 del autotransporte en México y escenarios de mitigaciónAnálisis costo-beneficio de la calefacción distrital en la zona central de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

CANO BAUDINO, Yulixis Nohemi et al. Evaluación de los niveles de ozono en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.25-34. ISSN 0188-4999.

En este trabajo se evaluaron los niveles de ozono en un sitio de la zona noroeste de la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Las muestras se recolectaron in situ a través de un fotómetro Modelo 400A durante el periodo de enero a diciembre de 2009, por 24 h continuas (n = 338). El ciclo fotoquímico del ozono exhibió un comportamiento característico de zonas urbanas, con valores mínimos a tempranas horas de la mañana. A partir de las 8 am se observó un incremento con valores máximos alrededor del mediodía. Por la tarde se redujeron las concentraciones de ozono, valores muy bajos se registraron durante la noche. Los valores máximos de ozono se reportaron en la época seca, mientras que los valores más bajos fueron en la época lluviosa. El análisis estadístico reveló que existen diferencias significativas (p < 0.01) entre las concentraciones promedio encontradas durante los dos periodos. Las concentraciones máximas horarias de ozono no excedieron el estándar nacional de calidad de aire (240 mg/m3/h) en los días evaluados, pero el valor máximo por hora fue de 227 mg/m3 (aproximadamente 95 % del estándar).

Palabras llave : contaminación atmosférica; ozono troposférico; oxidante fotoquímico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )