SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Evaluación preliminar de la reducción de microcistina-LR en muestras de florecimiento a través de sistemas sedimentariosCaracterización y recuperación de sales de cromo hexavalente de un pasivo ambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

BAUTISTA GARCIA, José Epigmenio et al. Biodegradabilidad bacteriana de inhibidores de corrosión tipo imina quiral y predicción catabólica. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2015, vol.31, n.4, pp.415-426. ISSN 0188-4999.

Dado que el uso de inhibidores de corrosión provoca en muchos casos contaminación de efluentes debido las características no biodegradables de dichos compuestos, en este trabajo se sintetizaron dos compuestos quirales S(-) y R(+) del tipo base de Schiff denominados (Simina, Rimina, SiminaM, y RiminaM) derivados de la condensación del 2-piridincarboxaldehído con las dos respectivas aminas quirales S(-)-a-metilbencilamina y R(+)-a-metilbencilamina. Estos compuestos fueron sintetizados por mecanosíntesis y química convencional. Para evaluar su carácter biodegradable se aislaron e identificaron cinco bacterias Gram negativas de aguas residuales de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México: Psychrobacter phenylpyruvicus, Alcaligenes faecalis, Aeromonas caviae, Citrobacter freundii y Pseudomonas pseudoalcaligene. El procedimiento consistió en hacer crecer los cultivos con las S(-) y R(+)-iminas en tubos y en matraces. La biodegradación fue evaluada por espectroscopia UV-Vis y FTIR (siguiendo la desaparición de los grupos imino y anillos aromáticos, indicativos del rompimiento de la estructura molecular de los agentes). Se encontró que los inhibidores se biodegradan tanto de manera individual como en mezclas, pero el grado de descomposición depende de su quiralidad S(-) o R(+), la cual se ve favorecida por el método de mecanosíntesis. De hecho, la bacteria Citrobacter freundii demostró tener la más alta capacidad de biodegradación para todos los compuestos, siendo la base de Schiff (SiminaM) la que sufrió la mayor degradabilidad, probablemente por su mayor afinidad biológica con la bacteria y la posible diferencia en el arreglo S(-) estructural de la molécula. Del resultado obtenido y mediante el análisis in silico se planteó una posible vía catabólica.

Palabras llave : bases de Schiff; descomposición; Psychrobacter phenylpyruvicus; Alcaligenes faecalis; Aeromonas caviae; Citrobacter freundii; Pseudomonas pseudoalcaligenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons