SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Modelado de calidad de agua en ríos de montaña con impacto antrópico. Caso de estudio: Sierra Chica de Córdoba, ArgentinaEvaluación de la vulnerabilidad social asociada al consumo de agua subterránea en la cuenca del río Quequén Grande, provincia de Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

ORTIZ-CORNEJO, Nadia Livia et al. Emisión de gases de efecto invernadero de un suelo de chinampa o jardines flotantes en México. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2015, vol.31, n.4, pp.343-350. ISSN 0188-4999.

La agricultura en chinampas o "jardines flotantes", todavía la podemos encontrar al sur de la Ciudad de México, este es un sistema de cultivo de alto rendimiento pre-colombino con suelos ricos en materia orgánica. El objetivo de esta investigación fue determinar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del suelo de chinampas cultivadas con amaranto (Amaranthus hypochondriacus L.), maíz (Zea mays L.) y sin cultivo. Se caracterizó el suelo y se monitorearon los flujos de gases de efecto invernadero (CO2, N2O y CH4) durante un año. El suelo de la chinampa fue salino alcalino con un contenido de C orgánico que varió de 21.7 t/ha en la capa de 0-20 cm del suelo cultivado con amaranto a 28.4 t/ha en la capa de 20-40 cm del suelo sin cultivar. Las emisiones de gases de efecto invernadero acumuladas (kg de CO2 equivalente/ha/año) fueron 395, 376 y 258 para el N2O y 44, 30 y 26 para el CH4, en el suelo sin cultivo, en el cultivado con amaranto y en el cultivado con maíz, respectivamente. No se encontró un efecto significativo del cultivo o de las características del suelo sobre las emisiones de gases de efecto invernadero durante un año. En general, el N2O aportó el 91 % y el CH4 aportó el 9 % del potencial de calentamiento global de los GEI. El C orgánico fue elevado y se distribuye por igual en el perfil del suelo, debido a que es un suelo antrópico.

Palabras llave : GEI; flujos de dióxido de carbono; metano y óxido nitroso; potencial de calentamiento global; secuestro de carbono.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons