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Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

AVILES COYOLI, Katia Lorena; PEREZ ARMENDARIZ, Beatriz  y  ROSANO ORTEGA, Genoveva. Relaciones entre variables sociales de aprendizaje en el desarrollo sustentable: el caso del Instituto Tecnológico de Tláhuac, D.F., México. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2014, vol.30, n.4, pp.407-416. ISSN 0188-4999.

El número de estudiantes de la educación tecnológica superior en México forma parte importante de la matrícula nacional total en ese ámbito. Las competencias del aprendizaje en desarrollo sustentable que los futuros profesionistas adquieran, contribuirán al fortalecimiento de la sociedad de manera justa y equilibrada. El objetivo de esta investigación fue conocer las competencias adquiridas por los estudiantes del Instituto Tecnológico de Tláhuac que cursaron la materia de Desarrollo Sustentable a través del Índice de cultura de sustentabilidad (ICS). Se aplicaron encuestas (n=254) a estudiantes de las carreras de Ingenierías en sistemas computacionales, en electrónica, en meca-trónica y Arquitectura. Se generó el ICS con valores de 0 a 10 en los conocimientos de cuatro factores: (1) la sustentabilidad, las dimensiones (2) ambiental, (3) social y (4) económica, con tres variables: a) visión profesional y sensibilidad, b) el estilo de vida y acciones para el cuidado del ambiente y c) competencias adquiridas en desarrollo sustentable. Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas en los cuatro factores de estudio, con ICS menores a 7. Destaca el ICS promedio en el nivel de competencias adquiridas con un valor de 4.27, con respecto al género no existieron diferencias significativas en el ICS con valores que van de 4.28 a 7.7. En México la educación para el desarrollo sustentable aún está en sus etapas iniciales, la adquisición de competencias en ésta área debe fortalecerse si se desea contar con profesionistas que posean un pensamiento crítico en relación con la sustentabilidad.

Palabras llave : cultura de sustentabilidad; desarrollo competencias; educación superior.

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