SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Caracterización de aguas residuales porcinas y su tratamiento por diferentes procesos en MéxicoInfluencia de la frecuencia de volteo para el control de la humedad de los sustratos en el compostaje de biorresiduos de origen municipal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

CASTILLO-GONZALEZ, Eduardo  y  DE MEDINA-SALAS, Lorena. Generación y composición de residuos sólidos domésticos en localidades urbanas pequeñas en el estado de Veracruz, México. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.81-90. ISSN 0188-4999.

En México se han realizado estudios de generación y composición de residuos sólidos domésticos (RSD), sin embargo no han sido específicos para localidades urbanas pequeñas. Para realizar una gestión adecuada de RSD, que permita a los municipios desarrollar una planeación estratégica es importante contar con datos confiables. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la generación per cápita promedio (GPC) y la composición de RSD generados en viviendas de una localidad urbana pequeña ubicada en el estado de Veracruz. Para lo anterior se realizó un muestreo directo en la época invernal con una duración de siete días y se aplicó una encuesta para clasificar las viviendas por estratos socioeconómicos en residencial, medio y popular además de estimar su GPC y composición. Los resultados revelaron que existe diferencia estadística significativa con una confianza del 95 %, de la GPC promedio de la localidad en estudio, en comparación con el valor establecido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para localidades urbanas pequeñas. Además, en términos generales, la composición de los RSD, fue muy similar a la reportada como promedio a nivel nacional para materia orgánica, residuos potencialmente reciclables y residuos no aprovechables. En cuanto a los subproductos potencialmente reciclables, destacó una mayor generación de plásticos y una menor generación de vidrio.

Palabras llave : residuos sólidos domésticos; generación; composición; generación per cápita; localidades urbanas pequeñas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons