SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Sobrevivencia de bacteriófagos en una presa recreativa del noreste de MéxicoInfluencia de los minerales de los jales en la bioaccesibilidad de arsénico, plomo, zinc y cadmio en el distrito minero Zimapán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

PACHECO AGUILAR, Juan Ramiro; MALDONADO VEGA, María  y  PENA CABRIALES, Juan José. Metabolismo del azufre de aislados bacterianos provenientes de un humedal artificial empleado para el tratamiento de efluentes de la industria curtidora. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2012, vol.28, n.3, pp.195-201. ISSN 0188-4999.

Los humedales artificiales constituyen una alternativa para el tratamiento de efluentes, donde los procesos biológicos de oxidación originados por la rizósfera de las plantas y los microorganismos presentes in situ, contribuyen para la remoción de contaminantes. En el presente trabajo se caracterizó el metabolismo del azufre (S) de diez bacterias pertenecientes a los géneros Acinetobacter, Alcaligenes, Ochrobactrum y Pseudomonas, las cuales fueron aisladas de un humedal construido para el tratamiento de efluentes con alto contenido de materia orgánica (demanda bioquímica de oxígeno: DBO5 1320 mg/L) y sulfuros (54 mg/L) provenientes de la industria del curtido de piel. Los ensayos bioquímicos indican que todos los aislados pueden emplear alguna especie de S como azufre elemental (S0), tiosulfato (S2O62-) o sulfuro (S2-) como única fuente de S. También se encontró que las cepas del género Pseudomonas fueron las más versátiles, ya que oxidan el S2- (2 mM) y S2O62- (4 mM) transformándolos a S0 y tetrationato (S4O62-), respectivamente, mientras que las cepas de Acinetobacter sólo oxidan el S0 a S2O62-. También se observó que las cepas de los géneros Alcaligenes y Ochrobactrum oxidan el S2O62- (4 mM) a S4O62-. La actividad de estos microorganismos a través del sistema de tratamiento y la integración de sus metabolismos podrían participar activamente en la remoción de sulfuros.

Palabras llave : oxidación; sulfuro (S2-); azufre elemental (S0); tiosulfato (S2O62); tetrationato (S4O62-); Acinetobacter; Alcaligenes; Ochrobactrum; Pseudomonas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons