SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Presencia de arsénico y coliformes en agua potable del municipio de Tecuala, Nayarit, MéxicoToxicidad aguda del amonio en larvas de Macrobrachium tenellum (Smith) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

UC-PERAZA, Russell Giovanni  e  DELGADO-BLAS, Víctor Hugo. Determinación de la concentración letal media (CL50) de cuatro detergentes domésticos biodegradables en Laeonereis culveri (Webster 1879) (Polychaeta: Annelida). Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2012, vol.28, n.2, pp.137-144. ISSN 0188-4999.

Se determinó experimentalmente la toxicidad de cuatro formulaciones de detergentes domésticos biodegradables (Roma®, Foca®, Puro-Sol® y Blanca Nieves®), empleando a Laeonereis culveri (Webster 1879) como organismo de prueba. Se utilizó el método Probit para la determinación de la CL50 de la fórmula e ingrediente activo sulfonato de alquilbenceno lineal (LAS), con un intervalo de confianza de 95 %. Los resultados obtenidos mostraron que Laeonereis culveri al ser expuesto a los detergentes, presentó el siguiente orden de sensibilidad, de acuerdo con la CL50-48 h: Foca® (fórmula: 59.56; LAS: 12.88 en ppm) > Blanca Nieves® (fórmula: 70.79; LAS: 13.03 en ppm) > Roma® (fórmula: 89.12; LAS: 13.48 en ppm) > Puro-Sol® (fórmula: 91.83; LAS: 14.12 en ppm). Con respecto a la toxicidad de las cuatro formulaciones de detergentes y de los diferentes niveles de concentración utilizados sobre Laeonereis culveri, se encontraron diferencias significativas (p<0.05). El cociente de riesgo (CR) en todos los casos fue mayor a 1, lo que indica que existe cierta probabilidad de que los detergentes biodegradables ocasionen daño a los organismos que viven en el sedimento y por consiguiente al ecosistema entero. Se propone a Laeonereis culveri como herramienta para la evaluación de riesgos ambientales por detergentes domésticos.

Palavras-chave : Laeonereis culveri; poliquetos; ecotoxicidad; sulfonato de alquilbenceno lineal; bioensayos; tensoactivos aniónicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons