SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Simulación numérica de la migración y decaimiento de 226Ra en un medio poroso saturadoBacterias reductoras de Cr+6 y su potencial biotecnológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

FLORES-ESPINOSA, Rosa María; ORTIZ-OLIVEROS, Huemantzin Balan; BONIFACIO-MARTINEZ, Juan  y  RIVERO-ESPEJEL, Ignacio. Termodegradación de resinas agotadas de intercambio iónico de lecho mixto. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2011, vol.27, n.3, pp. 223-230. ISSN 0188-4999.

Para seleccionar un método de tratamiento para la disposición final de resinas de intercambio iónico usadas en plantas nucleares, se realizó el estudio térmico de resinas de estireno-divinilbenceno basadas en grupos funcionales sulfónicos y cuaternarios de amonio, para determinar su descomposición y estabilidad térmica relativa se estudió por análisis termogravimétrico (TGA). Se utilizó el método diferencial de Kissinger para calcular la energía de activación térmica. La espectroscopia infrarroja (IR) se utilizó para caracterizar las etapas de degradación de las resinas. Las resinas experimentan la degradación de 293 a 770 K, con la deshidratación a 331 K, seguida por la descomposición de resinas aniónicas en aminas terciarias (453 K y Ea = 104.06 kJmol-1) y las resinas catiónicas en compuestos de azufre (610 K y Ea = 144 kJmol-1). La despolimerización de las resinas catiónicas (667 K y Ea = 270 kJmol-1) y las aniónicas (707 K y Ea = 228.7 kJmol-1), se determinó por la identificación de compuestos aromáticos y alifáticos por IR. La correlación de estos análisis permitió desarrollar las reacciones químicas de la descomposición térmica.

Palabras llave : residuos radiactivos; TGA; degradación de resinas; resinas de intercambio iónico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español