SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Uso de plaguicidas en dos zonas agrícolas de México y evaluación de la contaminación de agua y sedimentosUn modelo unificado estructural de superficie para la ferrihidrita: carga protónica, enlace electrolítico, adsorción de arsenato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

RUIZ NAJERA, Ramiro Eleazar; RUIZ NAJERA, José Alfredo; GUZMAN GONZALEZ, Salvador  y  PEREZ LUNA, Esaú de Jesús. Manejo y control de plagas del cultivo de tomate en Cintalapa, Chiapas, México. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2011, vol.27, n.2, pp. 129-137. ISSN 0188-4999.

Las prácticas de manejo de insecticidas por los productores de tomate en el municipio de Cintalapa, Chiapas, México, fueron evaluadas mediante un diagnóstico durante el ciclo agrícola de 2008. Para ello, se entrevistó el 17 % de la superficie total cultivada. Las entrevistas se llevaron a cabo tanto en los hogares como en las parcelas sembradas de tomate. Los datos recolectados fueron analizados por estadística descriptiva. Los resultados indican que el 100 % de los productores de tomate utiliza productos químicos para el control de plagas; 71.4 % aplicó insecticidas para controlar la mosca blanca, pulgones y el 5 % para el control de chicharritas. Los insecticidas aplicados fueron: Thiodan ® (OC-ciclodienos), Rescate ® (neonicotinoides), Confidor ®, Calypso ® 480SC (cloronicotinilo) Shot ® (FH-SM + piretroide) Abamectina 1.8 ® (lactonas macrocíclicas), Oberon ® (ketoenoles Tetron -ácido), el Mustang ® y ® Herald (piretroide). Cinco productos fueron aplicados a dosis más bajas, tres a dosis superiores a las recomendadas y solo uno a la indicada por el fabricante. El 80 % de los productores no calibró el equipo de aplicación de plaguicidas y el 98 % no empleó equipo completo de protección para rociar los insecticidas. En consecuencia el 50 % de agricultores entrevistados ha experimentado algún grado de intoxicación. Lo anterior apoya la urgente necesidad de promover la capacitación de los productores en el manejo de plaguicidas para el control IP del tomate.

Palabras llave : insecticidas; plagas; dosis; equipo de protección personal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español