SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Propiedades , aplicaciones y producción de biotensoactivos: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

BATALLER, Mayra O.; FERNANDEZ, Lidia A.  y  VELIZ, Eliet. Eficiencia y sostenibilidad del empleo del ozono en la gestión de los recursos hídricos. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2010, vol.26, n.1, pp. 85-95. ISSN 0188-4999.

Se analizan diferentes aspectos encaminados a evaluar el impacto del empleo del ozono en la eficiencia y sostenibilidad en la gestión de los recursos hídricos, en cuanto a su aplicación en el proceso de potabilización. En este sentido, se aprecia un incremento en la aplicación de la ozonización en el tratamiento de aguas en las últimas décadas, debido a varios factores entre los que destaca su capacidad de inactivar microorganismos patógenos resistentes al cloro, sin riesgo de generar compuestos tóxicos. Por otra parte, su elevado poder oxidante favorece la eficiencia de otras etapas del proceso. Se reporta a los iones bromato como único subproducto regulado de la ozonización, el cual se forma cuando las aguas de abasto tienen determinada concentración de iones bromuro, aunque su formación puede ser controlada. Actualmente se analizan los nuevos requerimientos del concepto CT, dado por el producto de la concentración de ozono disuelto (mg/L) (C) y el tiempo de contacto (min) (T), para el diseño de sistemas de ozonización de aguas considerando la inactivación del Cryptosporidium; esto tiene el objetivo de un mayor control de los iones bromato y la reducción de costos. Por otra parte, la concentración de iones bromato en aguas tratadas con ozono es baja según estudios realizados en varias plantas potabilizadoras en Europa y EUA, que revelaron que sólo un porcentaje bajo incumplía la norma de la USEPA (10 μg/L). Ha sido recomendado un estudio epidemiológico adecuado para comprobar el alcance real de la toxicidad de los iones bromato. Teniendo en cuenta todos estos aspectos se concluye que el empleo del ozono en la potabilización tiene un impacto favorable, dada su eficiencia y potencialidades, lo que a su vez contribuye al desarrollo sostenible.

Palabras llave : ozonización; potabilización; desinfección; desarrollo sostenible.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español