SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Efectos tóxicos del alquilbencensulfonato lineal, antraceno y su mezcla sobre el crecimiento de un consorcio microbiano aislado de sedimento contaminadoPropiedades , aplicaciones y producción de biotensoactivos: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

CALDERON-EZQUERRO, Carmen et al. Genotoxicidad en linfocitos de fumadores habitantes de la Ciudad de México. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2010, vol.26, n.1, pp. 47-63. ISSN 0188-4999.

Se evaluó el daño genotóxico que produce el humo de tabaco en fumadores activos, a través de la prueba de micronúcleos por bloqueo de la citocinesis. El efecto del humo de tabaco sobre el ciclo celular también fue analizado mediante el empleo de los índices de división nuclear (IDN) y de bloqueo de proliferación de la citocinesis (IBPC). Los resultados mostraron una frecuencia significativamente menor de micronúcleos (MN) en el grupo de fumadores, con respecto al grupo testigo. Los valores de los índices IDN e IBPC mostraron que hubo retraso en el ciclo celular de los fumadores y de los testigos, aunque este retraso fue mayor en los testigos. También se midieron los contenidos de nicotina y cotinina en la orina de los sujetos fumadores y testigos evaluados, mediante cromatografía de gases/espectrometría de masas; en los fumadores se registraron los niveles significativamente más altos de estos compuestos. Los valores de los testigos no pudieron establecerse con exactitud debido a que cayeron por debajo de los límites de resolución aceptados por el espectrómetro de masas. En general, entre las variables citogenéticas evaluadas no se estableció ninguna asociación -células binucleadas con mincronúcleos, micronúcleos totales, índice de división nuclear, e índice de bloqueo de proliferación de la citocinesis- y el contenido de nicotina y cotinina en fumadores. Sin embargo, cuando la información fue analizada de acuerdo a subgrupos -ligeros, moderados e intensos-, se encontró un incremento en los coeficientes de correlación. En consecuencia, la misma estrategia se aplicó para el análisis del resto de las variables citogenéticas y los niveles de nicotina y cotinina. Como resultado, sólo el subgrupo de fumadores ligeros mostró un coeficiente de correlación signifcativo entre la nicotina y el número de células binucleadas.

Palabras llave : micronúcleos; linfocitos humanos; índice de división nuclear (IDN); índice de bloqueo de proliferación de citocinesis (IBPC); nicotina; contaminación del aire.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés