SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Toxic effects of linear alkylbenzene sulfonate, anthracene and their mixture on growth of a microbial consortium isolated from polluted sedimentBiosurfactant properties, applications and production: a review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

CALDERON-EZQUERRO, Carmen et al. Genotoxicidad en linfocitos de fumadores habitantes de la Ciudad de México. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2010, vol.26, n.1, pp.47-63. ISSN 0188-4999.

Se evaluó el daño genotóxico que produce el humo de tabaco en fumadores activos, a través de la prueba de micronúcleos por bloqueo de la citocinesis. El efecto del humo de tabaco sobre el ciclo celular también fue analizado mediante el empleo de los índices de división nuclear (IDN) y de bloqueo de proliferación de la citocinesis (IBPC). Los resultados mostraron una frecuencia significativamente menor de micronúcleos (MN) en el grupo de fumadores, con respecto al grupo testigo. Los valores de los índices IDN e IBPC mostraron que hubo retraso en el ciclo celular de los fumadores y de los testigos, aunque este retraso fue mayor en los testigos. También se midieron los contenidos de nicotina y cotinina en la orina de los sujetos fumadores y testigos evaluados, mediante cromatografía de gases/espectrometría de masas; en los fumadores se registraron los niveles significativamente más altos de estos compuestos. Los valores de los testigos no pudieron establecerse con exactitud debido a que cayeron por debajo de los límites de resolución aceptados por el espectrómetro de masas. En general, entre las variables citogenéticas evaluadas no se estableció ninguna asociación -células binucleadas con mincronúcleos, micronúcleos totales, índice de división nuclear, e índice de bloqueo de proliferación de la citocinesis- y el contenido de nicotina y cotinina en fumadores. Sin embargo, cuando la información fue analizada de acuerdo a subgrupos -ligeros, moderados e intensos-, se encontró un incremento en los coeficientes de correlación. En consecuencia, la misma estrategia se aplicó para el análisis del resto de las variables citogenéticas y los niveles de nicotina y cotinina. Como resultado, sólo el subgrupo de fumadores ligeros mostró un coeficiente de correlación signifcativo entre la nicotina y el número de células binucleadas.

Keywords : micronúcleos; linfocitos humanos; índice de división nuclear (IDN); índice de bloqueo de proliferación de citocinesis (IBPC); nicotina; contaminación del aire.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License