SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Biodegradación del plaguicida organofosforado tetraclorvinfos por bacterias aisladas de suelos agrícolas en MéxicoGenotoxicidad en linfocitos de fumadores habitantes de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

PINEDA FLORES, Gabriel et al. Efectos tóxicos del alquilbencensulfonato lineal, antraceno y su mezcla sobre el crecimiento de un consorcio microbiano aislado de sedimento contaminado. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2010, vol.26, n.1, pp. 39-46. ISSN 0188-4999.

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto del sulfonato de alquilbenceno lineal (SAL), antraceno y su mezcla sobre el crecimiento de un consorcio microbiano aislado de sedimento contaminado. El crecimiento del consorcio se obtuvo en botellas de vidrio con medio mineral estéril más 1 g/L de glucosa. La inhibición del crecimiento microbiano, producida por SAL, antraceno o la combinación de ambos, fue determinada por cuenta viable en agar nutritivo y se determinó la concentración inhibitoria 50 (CI50). Las concentraciones evaluadas fueron 0.16, 0.8, 1.6, 16 y 160 mg/L de SAL o antraceno. Las mezclas SAL-antraceno fueron preparadas manteniendo constante la concentración de SAL o antraceno en 0.16 mg/L mientras se aumentó la concentración del otro compuesto a las mismas concentraciones mencionadas. El crecimiento microbiano fue sensible al SAL y antraceno a una CI50 de 8.22 mg/L y 5.2 mg/L respectivamente. Cuando la concentración de SAL y antraceno fue evaluada, si la concentración de SAL se mantuvo fija y la concentración de antraceno varió, la CI50 (5.92 mg/L) fue muy similar a la CI50 para antraceno solo. En contraste, el efecto de inhibición disminuyó cuando el antraceno permaneció constante con concentraciones en incremento de SAL (CI50: 70.11 mg/L). Por otra parte, se observó que las poblaciones bacterianas del sedimento son capaces de biodegradar la mezcla SAL/antraceno cuando la concentración de ambos compuestos fue de 0.16 mg/L.

Palabras llave : toxicidad; LAS; antraceno; mezcla; consorcio microbiano; sedimento; contaminación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés