SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Aplicación de un modelo de calidad del aire de segunda generación a la zona metropolitana de Guadalajara, MéxicoOptimización del proceso de obtención enzimática de azúcares fermentables a partir de aserrín de pino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

GUEVARA RUIZ, Paulina  y  ORTIZ PEREZ, María Deogracias. Adaptación a microescala del método potenciométrico con electrodo ión selectivo para la cuantificación de fluoruro. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2009, vol.25, n.2, pp. 87-94. ISSN 0188-4999.

En varios países, incluido México se presenta una contaminación natural con fluoruro en agua subterránea; los principales efectos en la salud observados en población expuesta a concentraciones mayores al valor permisible -que en México es de 1.5 mg/L- son la fluorosis dental y esquelética, así como daño reproductivo y neurológico. En varios estados de la República Mexicana, este problema es aún desconocido, de ahí la necesidad de evaluar las concentraciones de fluoruro en agua de consumo en varias comunidades. Así, el objetivo de este trabajo es desarrollar un método a microescala para la determinación de fluoruro en agua, que al reducir la cantidad de reactivo y muestra necesarios, disminuya costo y substancias de desecho. Se validó el método potenciométrico establecido en la NMX-AA-077-SCFI-2001, así como el método a microescala propuesto en este trabajo; posteriormente, se compararon ambos métodos mediante gráficos y cálculos estadísticos. Además se analizaron por ambos métodos 125 muestras de agua embotellada de venta en la ciudad de San Luis Potosí. Los datos de la validación del método fueron óptimos para su desempeño. Los resultados de la determinación en las muestras de agua embotellada por ambos métodos, indican que la modificación a microescala es estadísticamente comparable al método potenciométrico con electrodo ión selectivo. El método propuesto a microescala es apropiado para su utilización, con una reducción de 95 % en costo y desechos generados.

Palabras llave : fluoruro; contaminación del agua; agua embotellada; electrodo ión selectivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español