SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Determinación de la concentración de aniones en muestras de precipitación total colectadas en San José, Costa Rica. Primera parteAdaptación a microescala del método potenciométrico con electrodo ión selectivo para la cuantificación de fluoruro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

MENDOZA, Alberto  y  GARCIA, Marisa R.. Aplicación de un modelo de calidad del aire de segunda generación a la zona metropolitana de Guadalajara, México. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2009, vol.25, n.2, pp. 73-85. ISSN 0188-4999.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) registra continuamente períodos con niveles insalubres de calidad del aire. Una de las herramientas más poderosas para describir la dinámica de contaminantes atmosféricos en zonas urbanas son los modelos matemáticos tridimensionales que describen el transporte y transformación química de los mismos. En este trabajo se presenta una primera aplicación de uno de dichos modelos, del California/Carneige Institute of Technology (CIT), a la ZMG. El período de modelación seleccionado abarca del 16 al 18 de mayo de 2001, y el dominio de modelación cubre una región de 25,600 km2 centrado en la ZMG. La evaluación estadística del desempeño del modelo indica que el CIT tuvo un mejor comportamiento durante los dos últimos días de modelación. En este período, respecto al O3, el sesgo normalizado fue menor a 23.5 %, el error normalizado menor a 36.5 % y el índice diario de ajuste superior a 0.8. Asimismo, el modelo fue capaz de reproducir el pico de O3 con un error inferior al 18 %. Estos valores, comparados con guías establecidas de evaluación de modelos de calidad del aire, indican un desempeño aceptable del modelo para el periodo simulado. No obstante, el desempeño respecto al CO fue regular, mientras que respecto al SO2 y NOx fue pobre, indicando que se requiere trabajo adicional para mejorar el desempeño general del modelo. Espacialmente, el modelo tiende a representar mejor la dinámica de contaminantes en la zona occidente de la ZMG, y temporalmente se apreciaron áreas de mejora en la modelación durante los períodos nocturnos.

Palabras llave : modelación matemática; contaminación atmosférica; ozono; calidad del aire.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español