SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Contaminación por metales (Pb, Zn, Ni y Cr) en aire, sedimentos viales y suelo en una zona de alto tráfico vehicular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

SUAREZ-ALCANTARA, Karina; RODRIGUEZ-CASTELLANOS, Andrés  y  SOLORZA-FERIA, Omar. Diseño y construcción de un go-kart híbrido pila de combustible PEM / batería recargable. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2008, vol.24, n.4, pp. 183-189. ISSN 0188-4999.

En este trabajo se presenta el diseño y la construcción de un go-kart híbrido pila de combustible con membrana de conducción protónica tipo PEM (Proton Exchange Membrane, por sus siglas en inglés) y pila recargable. El diseño de los colectores de corriente de la pila se realizó utilizando el programa AutoCAD y la construcción mediante una fresadora con control numérico, CNC. Los ensambles membrana-electrocatalizador de la pila están formados por membranas Gore-Select y por electrodos de Pt soportado en tela de carbón al 20 %peso/C con carga de 0.5 mg /cm2, en ánodo y cátodo. Los platos colectores de corriente fueron manufacturados en grafito de alta densidad con espesor de 5 mm. La caracterización de la pila de combustible se realizó mediante ensayos de polarización potenciostática. El peso total del go-kart y una persona a bordo es de 120 kg. La potencia del go-kart es generada por un motor de corriente directa de 20 V y 5 A (100 Watts). Para tal efecto, se construyeron tres pilas de combustible de 30 W cada una, con un respaldo de baterías recargables comerciales de Pb/ácido para energizar equipos periféricos.

Palabras llave : pila de combustible PEM (membrana de conducción protónica); hidrógeno; energía limpia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español