SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Daphnia exilis Herrick, 1895 (Crustacea: Cladocera): Una especie zooplanctónica potencialmente utilizable como organismo de prueba en bioensayos de toxicidad aguda en ambientes tropicales y subtropicalesContaminación por metales (Pb, Zn, Ni y Cr) en aire, sedimentos viales y suelo en una zona de alto tráfico vehicular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

COTA-ESPERICUETA, Alma Delia  y  PONCE-CORRAL, Carlos. Eliminación de bacterias patógenas en lodos residuales durante el secado solar. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2008, vol.24, n.4, pp. 161-170. ISSN 0188-4999.

La presente investigación describe el desempeño de un secador solar con respecto a la eliminación de bacterias patógenas contenidas en lodos fisicoquímicos provenientes de la principal Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ciudad Juárez. El dispositivo solar fue propuesto como una alternativa técnica factible para la reducción de volumen de las 135 ton de lodos generadas por día en esta planta. El prototipo experimental tipo invernadero estuvo constituido por un área de captación de 4.5 m2 y un lecho de secado de 1 m3, además de los sistemas de ventilación, extracción y adquisición de datos. El funcionamiento automático del dispositivo estuvo regulado por las diferencias entre las condiciones internas y externas de las variables de temperatura y humedad. Además, se midieron la radiación solar, el pH y la humedad del lodo. La efectividad del secador fue determinada en términos térmicos y microbiológicos. La pérdida de agua en el lodo durante el tratamiento fue el indicativo de la efectividad térmica. La depuración microbiológica fue cuantificada a diferentes tiempos de residencia, mediante los indicadores de contaminación: coliformes fecales y Salmonella spp. La cuantificación de ambas bacterias se realizó a través de la técnica microbiológica de tubos de fermentación múltiple expuesta en la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEMARNAT-2002. Los resultados térmicos asociados al contenido de agua en el lodo mostraron un decaimiento exponencial hasta lograr el 99 % de reducción de la misma. En lo referente a la efectividad microbiológica, existió dependencia del contenido de las bacterias indicadoras con la cantidad de agua presente en lodo. Para la remoción del 92 % de agua, se verificó la eliminación de coliformes fecales desde 3.8x106 hasta 1.6 NMP por gramo de lodo seco y para Salmonella spp. dicha reducción fue desde 1.5x1013 hasta 1.9x103 NMP por gramo de lodo seco.

Palabras llave : secador solar; lodos residuales; coliformes fecales; patógenos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español