SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Biosorción de cobre en sistema por lote y continuo con bacterias aerobias inmovilizadas en zeolita natural (clinoptilolita) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

GOMEZ-BERTEL, Sandra et al. Evaluación de tres hongos lignolíticos y de Aspergillus niger como alternativa para el tratamiento de aguas residuales del curtido de pieles. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2008, vol.24, n.3, pp.93-106. ISSN 0188-4999.

Con el fin de evaluar la capacidad de biodecoloración y remoción de cromo por parte de los hongos Pleurotus ostreatus, Phanerochaete chrysosporium, Trametes versicolor y Aspergillus niger, usando aguas residuales proveniente de la etapa de curtido de pieles y soluciones con dicromato de potasio y sulfato de cromo, se determinó la concentración mínima inhibidora de cada sal siguiendo el método de difusión en agar. P. chrysosporium fue significativamente más tolerante (p< 0.0001) con valores de 30,000 mg L-1 para sulfato de cromo y 7500 mg L-1 para dicromato de potasio. El efecto de la dilución del residual sobre la capacidad de biodecoloración y formación de biomasa fue evaluada utilizando un diseño experimental 22. P. chrysosporium presentó mayor capacidad de decoloración asociada con la cantidad de biomasa con valores de 39 % y 16 mg L-1 a los diez días de evaluación. En respuesta a la suplementación del agua residual con carbono y nitrógeno este microorganismo puede emplearse bajo las dos condiciones nutricionales sin que se presenten diferencias significativas (p>0.0001) entre tratamientos. A partir de estos resultados la cepa fue inmovilizada en espuma de poliuretano para llevar a cabo los experimentos de tratabilidad del residual al 100 % (v/v) por diez días a 25 °C, observando que la biomasa viable inmovilizada removió el 97 % de CrT, 97 % de Cr (III), 85 % Cr(VI), 12 % DQO y 67 % de color; estos parámetros se correlacionaron positivamente con la cantidad de biomasa inmovilizada y la actividad enzimática tipo LiP (0.2 U L-1) y MnP (7 U L-1). La biomasa inmovilizada e inactiva y la espuma como único soporte, también fueron eficientes frente a los parámetros anteriores pero en menor proporción. Al realizar el microanálisis de EDX se encontró que tanto la biomasa viable como la inactiva presentan importantes características que favorecieron la adsorción de cromo total expresado como porcentaje atómico.

Palabras llave : cromo; Phanerochaete chrysosporium; Pleurotus ostreatus; Trametes versicolor; Aspergillus niger; poliuretano; bioadsorción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons